Totolac, Tlax. El pasado viernes el alcalde de San Juan Totolac, Giovanni Pérez Briones, prometió al gremio de tahoneros brindar un apoyo en especie para ayudar a la mayoría de la población, ya que estos se han visto fuertemente afectados por la pandemia del Covid-19, acción que no cumplió por lo que este lunes se manifestaron frente a la presidencia acompañados de piedras y palos, provocando incendios hasta que se tengan respuesta de los más de 4 millones de pesos que aseguran les corresponde.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (INEGI), más del 60% de la población de ese municipio se dedica a la elaboración del tradicionalmente conocido Pan de fiesta, así como a la venta del mismo durante los 365 días del año.
Por tal motivo, la tarde de viernes pasado integrantes de la Unión de Tahoneros buscaron que las autoridades municipales atendieran su problema, a lo que Giovanni Pérez Briones presidente municipal de dicho municipio prometió ayudarlos otorgando despensas.
La primera inconformidad sucedió el mismo viernes cuando ciudadanos argumentaron que el apoyo debería darse económicamente y no en especie. Sin embargo, se logró llegar a un acuerdo.
Este lunes integrantes del gremio panadero desde temprano se plantaron frente a la presidencia municipal de Totolac, quienes al no ser atendidos por las autoridades pertinentes decidieron incendiar llantas y vehículos policiales, así como arrogar piedras a la presidencia municipal.
Ante la manifestación, en la que se vio involucrados gran parte de la población, los elementos de seguridad poco pudieron hacer ante la acción de la población; no obstante, el presidente municipal no quiso dar la cara ante la población.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadano (SSC) activó un operativo para prevenir algo más grave, además de brindar apoyo médico a dos elementos de seguridad que salieron lesionados.
Pasada las 4:00 de la tarde el grupo de manifestantes decidió entrar a la fuerza a la presidencia municipal y cerrar los principales accesos al municipio para que así el munícipe no tratara de escapar.
De acuerdo con declaraciones de los manifestantes, un total de 4.5 millones de pesos son lo que tiene que repartir entre todos los artesanos, así como aseguran que si no tienen una pronta respuesta continuarán con su protesta, sin importar consecuencias.

