Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Gobernador Marco Antonio Mena, Tlaxcala se encuentra dentro del Top 5 en crecimiento económico, pero ¿a qué se debe este crecimiento? ¿En qué le benéfica a lo gente? ¿Cómo se ve reflejado en la economía del Estado?
Desde el 2018, la tasa de crecimiento económico en Tlaxcala se ubica por encima de la media nacional la cual es del 0 por ciento, mismo porcentaje en el que se ubicó el país por lo menos durante el 2019, mientras que otras 11 entidades en lugar de crecimiento, tuvieron una disminución en su economía estatal durante el mismo periodo.
De acuerdo a los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la entidad tlaxcalteca ha liderado el crecimiento económico del país desde el 2018 con variaciones trimestrales del 5 por ciento.
De esta manera el crecimiento que presenta el Estado cada tres meses durante los últimos dos años oscila entre el 9 y 14 por ciento, así fue que con dicho crecimiento durante el primer trimestre del 2019 logró posicionarse como la entidad con mayor crecimiento económico del país, dejando con 5 puntos porcentuales al segundo lugar que ocupaba el Estado de Colima.
El crecimiento que presenta Tlaxcala de acuerdo con el ITAEE, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), derivó de los incrementos en construcción (91.3%), minería (27.0%), comercio (8.6%), actividades primarias (4.1%) e industrias manufactureras (0.5 %).
Es decir, que durante los últimos dos años la obra pública y privada en el Estado incrementó casi al doble, generando una derramada económica principalmente en el ámbito privado. Así mismo, esto conllevó a que la extracción de material de construcción traducido en minería haya tenido una mayor demanda, presentando un incremento económico en el sector minero.
Por otra parte, el incremento presentado en el comercio lo convirtió en el sector que más vio reflejado en el bolsillo de la gente, ya que según datos del mismo INEGI, cerca del 60% de la población del Estado pertenece a este sector, ya sea de manera formal e informal.
En el ámbito manufacturero, durante el 2018 y 2019 Tlaxcala tuvo un crecimiento en esta industria de casi el 30% con la inversión de más de 20 nuevas empresas según el último informe de Marco Mena, acción que se vio reflejada con el crecimiento del 0.5 por ciento, según el ITAEE.
Dentro de las actividades primarias, la agricultura y ganadería fueron los sectores que presentaron mayor crecimiento, a lo que según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER) se debe al aprovechamiento de los programas federales, lo que ha generado un aumento del 1.2 y 0.8 por ciento respectivamente durante 2019.
A nivel nacional, después de Tlaxcala le siguen Colima y Chihuahua, con incrementos anuales de 3.8 y 3.1%, respectivamente, mientras que por el otro lado se encuentran 15 entidades, mismas que presentaron caídas en su actividad económica durante los primeros tres trimestres del año pasado, sobresaliendo Tabasco, con la disminución más pronunciada en el país, de -8.0% a tasa y Baja California Sur, con -4.7%

