Tlaxcala, Tlax. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que incrementen el monto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Los diputados perredistas consideran que los sismos del 7 y 19 de septiembre evidenciaron las limitaciones presupuestales del gobierno federal frente a las necesidades reales que se generaron debido a los desastres naturales.
Y es que para el segundo semestre de 2017 el Fonden solo contaba con 6 millones 987 mil 256 pesos, mientras que la reconstrucción de las ciudades devastadas en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas asciende a 40 mil millones de pesos para la rehabilitación de 85 mil viviendas.
La propuesta que presentó esta tarde en sesión ordinaria la fracción parlamentaria del PRD, además incluye un exhorto dirigido al gobierno federal para que cree un “programa permanente de empleo en las zonas afectadas por los desastres naturales recientes” y genere ayuda a 300 mil personas afectadas.
El monto del Fonden “resulta insuficiente para resolver el daño a inmuebles y para la atención a personas damnificadas. Las últimas estimaciones calculan daños por 40 millones de pesos; por otro lado, las comunidades afectadas requieren actividades económicas que les permitan la reconstrucción de sus viviendas y de sus vidas”, señaló Alberto Amaro Corona, coordinador del PRD en el Congreso del Estado.
La propuesta fue remitida a comisiones para su análisis y dictamen.