¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Verdadero: Con Durazo frente de Seguridad Pública hubo 3 asesinatos cada hora

Por:

Sonora. El candidato a la gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, aseguró en una columna que la gestión de Alfonso Durazo como Secretario de Seguridad Pública dejó la estadística de un muerto cada 20 minutos, dato considerado como verdadero, si se toma en cuenta que ocurrieron homicidios con una frecuencia de 1 cada 17 minutos con 52 segundos.

“Que seamos el epicentro mundial de la violencia tiene nombre y apellido: Alfonso Durazo. Él aceptó ser secretario de Seguridad Pública, sabiendo que no estaba preparado para el cargo y su incompetencia dejó números alarmantes: un muerto cada 20 minutos y además liberó a Ovidio, el hijo del Chapo Guzmán”, escribió Bours en la publicación titulada “No volverás a vivir con miedo”.

Durazo Montaño fungió como Secretario de Seguridad durante el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de octubre de 2020, periodo en el que transcurrieron 699 días antes de dejar esa responsabilidad para contender por la gubernatura de Sonora.

ConVerdad verificó que en ese periodo ocurrieron 56 mil 285 homicidios dolosos en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los homicidios dolosos son aquellos derivados de hechos que tienen la intención de causar daño a la integridad física de una persona.

Al convertir los 699 días en el dato planteado por Bours, se tiene que transcurrieron un total de 1 millón 6 mil 560 minutos, que divididos entre el total de homicidios del periodo, da un resultado de un asesinato cada 17 minutos con 52 segundos, es decir, una frecuencia similar y hasta más continua que la señalada por el propio candidato de Movimiento Ciudadano.

La suma de los homicidios se obtuvo gracias a los reportes publicados para cada año por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que hace la siguiente acotación:

“Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”, aclara la publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FUENTES:

Columna: https://www.facebook.com/ricardobourscastelo/posts/321169452743390; https://www.elsoldehermosillo.com.mx/analisis/columna-invitada-no-volveras-a-vivir-con-miedo-6700338.html

Informe SSP 2018: https://drive.google.com/file/d/1nS8Jad3vvMzymtFBEq_5z-03Era7ODhm/view

Informe 2019: https://drive.google.com/file/d/1iYbwfYLE3kP2CNPe7VyGR8eLXAbpca9m/view

Informe 2020: https://drive.google.com/file/d/1MoF8imFewbL_16FnlieEA7fNwZRijTTR/view


Esta nota fue originalmente publicada en El Mal Pensado, medio que forma parte de la Alianza ConVerdad que tiene como objetivo combatir la desinformación y verificar el discurso público en el contexto de las campañas electorales. Es un esfuerzo patrocinado por Google News Initiative.


Te puede interesar: ConVerdad Combate Noticias Falsas Esta Elección; Escenario Tlx Es Parte

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

¿Tlaxco, Tlax? El día de ayer se filtró un video en redes sociales y diversos medios de comunicación nacionales y locales en donde se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. No es desconocido que Tlaxcala ocupa los primeros lugares en delitos de trata de personas. Tanto como víctimas, como victimarios. Por lo...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En Tik Tok se ha generó una discusión alrededor del tema: ¡Tlaxcala si existe! Ya que mientras algunos usuarios defienden su existencia...

DESTACADO

Tlaxcal, Tlax. Maribel Santamaría Morales, candidata a presidenta municipal de Zacatelco por el Partido de Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), señaló en una entrevista...