¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Presentó CMU Informe de Actividades con 12 años de acciones a favor de las mujeres

Tlaxcala, Tlax. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Colectivo Mujer y Utopía detectaron 14 casos de feminicidio en Tlaxcala durante 2017, de los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga solo 3 casos.

Durante la presentación del Informe de Actividades “Raíces de Justicia para Crecer Fuertes en Igualdad”, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, señaló que durante el trabajo en municipios y escuelas del estado en el periodo 2016-2017, se detectó que el ámbito familiar sigue siendo el espacio donde se ejerce mayor violencia contra las mujeres.

Estos resultados forman parte del informe presentado esta mañana en el Museo de la Plástica que además recoge las actividades de incidencia, capacitación, fortalecimiento de nuevas masculinidades y apoyo psicológico y jurídico a mujeres víctimas.

Sobre el diagnóstico de las violencias en la entidad, las especialistas María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Mririam Pascual Jiménez, integrante de Red Retoño y Fátima Gamboa Estrella, coordinadora del área jurídica de Equis Justicia para las Mujeres, indicaron que en la entidad, a pesar de se han reportado 448 actos de violencia, las autoridades estatales no han emitido ninguna orden de protección.

Asimismo, destacaron que en las comunidades de los municipios donde han realizado las tareas de apoyo y capacitación, entre el 86 y 90 por ciento de las formas de violencia contra las mujeres se dan en el ámbito familiar y el resto en la escuela, el trabajo y la comunidad.

Fátima Gamboa destacó el trabajo que el Colectivo Mujer y Utopía ha realizado durante 12 años, acciones que han ayudado a “ciudadanizar la justicia, trabajar desde abajo para construir mejores espacios con igualdad”.

Las activistas destacaron que el ejercicio de las organizaciones de la sociedad civil ha servido de contrapeso, denuncia, propuesta de políticas públicas y acciones para reducir los índices de violencia contra las mujeres.

Al respecto, Miriam Pascual señaló que aún se está dando la lucha para lograr que en Tlaxcala se declare la Alerta de Violencia de Género (AVGM) por desaparición de niñas relacionada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Durante el informe Edith Méndez Ahuactzin señaló que el Colectivo ha realizado permanentemente el seguimiento a los procesos de observancia y análisis sobre la violencia en el estado y el país, a fin de proponer acciones que ayuden a la erradicación y, durante este año, se impartieron más de mil 200 talleres en 11 municipios del estado, entre otras acciones.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde 2019 a nivel federal existen denuncias por la tala sin permisos de parte de la empresa Farmacias del Ahorro. Tlaxcala  cuenta...

DESTACADO

En Tlaxcala existe una colectiva llamada Mujeres Cannábicas Tlaxcala, conformada por usuarias de dicha planta. Ellas buscan desde una perspectiva feminista tener espacios seguros...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Tan solo el año pasado se destinaron en Tlaxcala casi 20 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas.  No obstante,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer Utopía, el pasado 9 de marzo estuvo en una charla con Escenario Tlaxcala vía Instagram TV....