¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Proponen Ley para fiscalizar al Patronato Antonio Díaz Varela de Chiautempan

Tlaxcala, Tlax. Con el fin regular las facultades y garantizar la fiscalización de los recursos que acumula y distribuye el Patronato Antonio Díaz Varela, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la iniciativa para expedir una nueva Ley.

En sesión ordinaria, el diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, propuso un nuevo ordenamiento legal conformado por 32 artículos para que el Patronato rinda informes trimestralmente sobre los ingresos y egresos del Patronato al Órgano de Fiscalización Superior.

Del mismo modo, propone la ampliación de la lista de beneficiarios de los recursos que, por arrendamientos de los bienes heredados por Antonio Díaz Varela, se designen anualmente, en este caso el artículo 3 de la iniciativa de Ley refiere que no solo serán beneficiarios los sectores vulnerables, como lo establece la actual ley, sino que podrán acceder a los recursos los artesanos con escasos recursos, viudas de artesanos que queden en el desamparo y la escuela preescolar “Jardín de Niños Antonio Díaz Varela”.

En la exposición de motivos el diputado perredista señaló que ha cambiado el contexto en el que fue creada la ley de 1970, por lo que se requiere una ley ajustada a las reformas de fiscalización y anticorrupción federales y locales.

La iniciativa además propone la creación de la figura de comisario, cargo que ocupará el síndico municipal, un tesorero encargado de presentar trimestralmente el uso de los recursos, además de que se conformaría un órgano colegiado presidido por el presidente municipal y tres vocales que serán representantes de tres asociaciones de artesanos debidamente registrados.

Aunque el Patronato no es un órgano público autónomo sujeto a procesos de fiscalización como lo establece la ley en la materia, la presente iniciativa de Ley lo dotaría de personalidad jurídica propia, con la capacidad de organización y funcionamiento.

A la presentación de la iniciativa acudió la Unión de Saraperos y Confeccionistas de Chiautempan y la Unión de Artesanos Auténticos; la propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Fomento Artesanal y Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A nada de ser culminado el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, se ha visto envuelto en acusación de posible daño patrimonial por...

Política

Tlaxcala, Tlax. Con la aprobación de 25 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, fue aprobado el presupuesto de Egresos para el ejercicio...

Política

Tlaxcala, Tlax. Sin ahondar en detalles, el único representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el Congreso de...

Congreso Local

López Avendaño ha sido funcionario del ayuntamiento de Tlaxcala, Mastranzo Corona con experiencia desconocida Con solo un año y dos meses de experiencia en...