¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Propuesta de diputada juvenil para regular colillas podría ser una realidad

Colillas-Tlaxcala-Cigarro-Contaminación-Congreso del Estado-Parlamento Juvenil

Tlaxcala, Tlax. Hilda Castro Cuamatzi perteneciente al VIII distrito, fundadora de Toktli Educación ambiental, maestra en Ciencias Biológicas y activista por la protección del medio ambiente, el 09 de noviembre como parte del 9no Parlamento Juvenil del Congreso del Estado de Tlaxcala, junto con 25 jóvenes, dio a conocer sus propuestas de Ley en el pleno. La de ella tiene que ver con la regulación del desecho de colillas.

¿En qué consiste la propuesta de Ley del Manejo de Colillas de Cigarros?

Su propuesta de Ley, tiene que ver con la general de no fumadores del estado de Tlaxcala y con la Ley de Ecología y Protección del Ambiente. Busca que los establecimientos donde tienen espacios para fumadores colaboren cuenten con un contenedor específicamente para la colecta de los filtros. Y al hacer esto, los dueños de estos espacios tendrían que hacer un manejo adecuado; es decir, reciclar los residuos recolectados y no seguir contaminando.

La Ley busca también un trabajo colaborativo entre el estado, la sociedad civil, los jóvenes, interesados en el tema y las empresas para que los residuos no se tiren. Más bien, que sean reciclados.

Además, esta propuesta persigue que en los programas educativos no solo se promuevan las consecuencias del tabaquismo en una persona, si no en lo que está generando al planeta con la contaminación de la producción del tabaco y los residuos de los cigarros.

El documento intenta promover la idea de que los filtros de cigarro, son un residuo peligroso y que se debe tener un manejo adecuado integral por las sustancias tóxicas que contiene. Esta Ley promueve la economía circular, el consumo responsable y el derecho a espacios públicos. Libres contaminantes.

Hay posibilidad de que sea seleccionada para pasar a discusión legislativa

El congreso seleccionará las propuestas que crean que sean adecuadas y más viables para el estado. Pero es importante que se realice este ejercicio cada año para visibilizar las problemáticas de Tlaxcala.

Todas las propuestas fueron Evaluadas por el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), y  la comisión de juventud del Congreso. En el mes de julio anunciaron a los 25 jóvenes seleccionadas para conformar el parlamento juvenil. Dentro de ellos, entró Hilda para representar al distrito VIII.

Hilda ha sido pionera en el tema de más de año como activista y científica ambiental. Ha realizado jornadas de colecta de colillas de cigarros en espacios públicos para visibilizar la contaminación de este residuo. Anteriormente se ha hecho lo que ella le llama «colillatón», donde reúne voluntarios para levantar colillas de cigarros.


Te puede interesar: Colillatón Irá Hasta Tu Casa A Recolectar Colillas De Cigarro, Descubre Cómo Participar

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Literata de profesión.

Quizá te pueda interesar: