¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¡Nuevos recorte de Morena! ¿Qué afectaron con el 9% menos a Tlaxcala?

recortes-oresupuesto-Tlaxcala-escenario
Foto: Proceso

Tlaxcala, Tlax. La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021. Prevé recortes de 2 mil 184 millones de pesos a organismos autónomos, mientras que el presupuesto de Tlaxcala se reducirá 9%

Seguridad, educación y programas a mujeres se afectarán directamente en el Estado.

La aprobación se dio con 297 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones. Se aprobó tras más de 7 horas de debate legislativo que inició la tarde del martes y finalizó la madrugada del miércoles.

Recorte del presupuesto de Tlaxcala

De forma general, dentro de los recortes planteados y aprobados por Morena se encuentra el recorte a los Órganos Autónomos. Específicamente uno de los recortes más significativo está el del Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con la aprobación legislativa, Tlaxcala estaría recibiendo un 9% menos de su presupuesto asignado.

Educación y Seguridad

Otro de los sectores que presentará mayores afectaciones directamente en Tlaxcala son los programas relacionados a Educación. Específicamente los programas Expansión de la Educación Media Superior y Superior, Seguro Médico Siglo XXI, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y el Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente. Todos estos eran aplicados en el Estado y ahora dejarán de recibir el total de su presupuesto.

En el tema de seguridad, Tlaxcala se había beneficiado con programas en sus 60 municipios en el equipamiento de elementos de seguridad. Además que a través del programa el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se han apoyado a más de 7 municipios con altos índices de inseguridad.

Mujeres tlaxcaltecas

El tema de mujeres se verá afectado principalmente en cuestiones de salud y prevención. Ya que se eliminarán y reducirá en los programas como el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, Escuelas de Tiempo Completo, y el Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino.

Asi mismo, se aplicarán recortes en el Subsidio para Refugios y Centros de atención externa para Mujeres Víctimas de Violencia, al Programa para Contribuir a que los Adolescentes Disfruten de una Vida Reproductiva Satisfactoria y el Programa para Disminuir el Ritmo del Crecimiento de la Mortalidad por Cáncer de Mama.

Programas aplicados en Tlaxcala que también desaparecerán

En total existen más de 300 recortes pero de los que también le competen directamente a Tlaxcala se encuentran los siguientes: la Escuela es Nuestra; Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Agua potable, drenaje y tratamiento; Programa de cultura física y deporte; de apoyo a la infraestructura hidroagrícola; y el Programa nacional de inglés. Al igual que el programa de apoyos a la cultura; Programa para el desarrollo profesional docente; Apoyos para el desarrollo forestal sustentable; Registro e identificación de población; Calidad en la atención médica y Capacitación ambiental y desarrollo sustentable.

Reasignación del presupuesto

De forma general, la oposición en la aprobación de los recortes presupuestales acusan de que esta acción beneficiará a Morena. Ya que la mayoría del recurso recortado se va a la Secretaria del Bienestar quien recibirá más de 20 mil millones de pesos más en relación a su presupuesto asignado el año anterior.

Asi mismo, se incrementará en 1,754 mdp a programas sociales; 400 mdp a la Secretaría de Medio Ambiente; 53 mdp a la Secretaría de Gobernación.


Te puede interesar: Elimina La 4T Más De 100 Fondos Y Fideicomisos, Así Afecta A Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Secretario particular de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es investigado de contratar los servicios de empresas fantasma. Mismas que suponen, prestaron...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La cámara de Diputados aprobó la Ley de Derecho con la que se pretende actualizar las cuotas por diferentes servicios. Al igual...

DESTACADO

Ciudad de México. La organización Menstruación Digna México presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados. Una propuesta que fue rechazada durante la madrugada...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 14 de octubre, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló sobre el envió al Congreso de una iniciativa...