¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Prorrogan 45 días la designación del titular de la Contraloría Interna del ITE

Tlaxcala, Tlax. La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó prorrogar 45 días más el periodo de Lizbeth González Corona como encargada de despecho de la Contraloría Interna del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), plazo en el que la LXII Legislatura local deberá nombrar al nuevo o nueva titular de este órgano del ITE.

El dictamen, validado por la mesa de diputados, fue presentado por la comisión de Asuntos Electorales que preside Adrián Xochitémo Pedraza (PRD). Detalla el proceso de renuncia de la ex contralora María Guadalupe Zamora por disputas internas en el ITE por lo que, a partir del 10 de julio de 2017, el congreso designó a Lizbeth González Corona encargada de despacho y, esta mañana, amplió su permanencia del 31 de diciembre de 2017 al 13 de febrero de 2018.

ITE sin contralor que sancione a consejera

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aún no cuenta con un titular de la Contraloría General que se encargue de cumplir la resolución que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió contra la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez por silencio administrativo en la contratación de un familiar.

Aunque el 22 de diciembre el Consejo General del INE declaró infundada la solicitud promovida por la entonces contralora Guadalupe Zamora contra los consejeros del ITE por probables actos de nepotismo, el segundo punto de la resolución establece que la Contraloría debe establecer “sanciones de la conducta irregular acreditada” de la presidenta del ITE.

Sin embargo, la Contraloría General permanece sin titular debido a que el Congreso del Estado aún no sube al Pleno la terna para la designación del nuevo encargado de este órgano desde julio de 2017.

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A más de medio día con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registrando datos de los comicios celebrados ayer, se observan...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 3 de mayo se suspendió el arranque de campañas de los candidatos a presidencias municipales. Esto derivado a que los...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Tlaxcala. En este sobresalieron temas como el Covid,...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Derivado a que en Tlaxcala ningún partido cumple con los lineamientos sobre inclusión de diversidad sexual. El Tribunal Electoral del Poder Judicial...