¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

PT y Texoloc: Los Covarrubias lideran irregularidades en campañas

FISCALIZACION-tLACALA-CAMPAÑAS-POLITICAS-TLAXCALA
Fuente: El economista

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo solo ocho candidatos en Tlaxcala que no comprobaron de manera correcta los ingresos y gastos. Y aunque en todo el país el total de partidos tuvieron observaciones importantes. En el estado sobresalen solo dos partidos en los reportes del INE.

Durante el mes de mayo y junio se llevaron a cabo las campañas tanto del ámbito federal como las locales. Y si por algo sobresalieron, fue por sus constantes problemas fiscales.

Los partidos comenzaron a sobrepasar sus topes de presupuesto desde las precampañas. Esto género que para el periodo de campañas cuidaran un poco más los temas fiscales. A pesar de ello, el 0.93% de los candidatos utilizó más recurso del permitido.

Un partido que gastó más que todos

En el caso de Tlaxcala, el INE contabilizó un total de ocho candidaturas que superaron sus gastos permitidos: Dos diputaciones, cuatro presidencias municipales y dos presidencias de comunidad.

En el caso de las campañas de diputaciones, se trató de la candidatura del distrito 14 y 10 ambos por el PT. Para las presidencias municipales, son los municipios de Texoloc, Tepetitla, Calpulalpan y Tlaxcala. Todos por el Partido del Trabajo, a excepción de Tlaxcala que el partido reportado fue Acción Nacional (PAN).

Para el caso de las diputaciones, el recurso superado fue del 10.6% en el distrito 14. Mientras que el 10 fue de 12.29%. Lo que significa que no justició la procedencia de una parte del recurso que utilizaron.

Dejaron a la deriva poco más de 25 mil y 34 mil pesos por distrito, respectivamente.

Un municipio y familia que gasta más de lo permitido

En el caso de las campañas de los municipios, los montos superados van del 20 al 45% de su tope de campaña; lo que es igual a entre 10 y 15 mil pesos. No obstante, Texoloc fue el que más sobrepasó el tope al rebasarlo hasta en un 190%

Lo que significa que no justificó más de 55 mil pesos durante su campaña. Prácticamente el triple de su presupuesto permitido.

Ante este hecho, algo que también llama la atención es que el candidato del PT  ahora diputado electo por el distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias, es hermano del presidente electo en Texoloc.

La presidenta actual, es su madre.

¿Cómo sancionarán a los partido y candidatos?

A pesar de que en cada proceso electoral las sanciones han involucrado mayores montos a pagar, los partidos políticos son inmunes a sus efectos inhibitorios y preventivos, puesto que no dejan de manipular  las conductas que vulneran la equidad en las contiendas políticas.

Por lo tanto, las sanciones van desde la suspensión de la candidatura, modificación del resultado durante las campañas política, hasta el pago de multas para poder quedar completamente exoneradas.


Te puede interesar: Deuda Cero No Aplica En Municipios; Deuda De 5 Municipios Suma 75 Mdp Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

DESTACADO

¿Tlaxco, Tlax? El día de ayer se filtró un video en redes sociales y diversos medios de comunicación nacionales y locales en donde se...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. Hace unos días, hablamos de  juliotzin76, paisano Tlaxcalteca que llevó su conocimiento de náhuatl a la plataforma de Tiktok, en...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. No cabe duda que las redes sociales han abierto múltiples posibilidades desde diversos ámbitos; uno de ellos es el cultural....