¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En Tlaxcala las alfombras tienen Dalia, flor nacional que hoy celebra su día

Dalia-Tlaxcala-Día Internacional

Tlaxcala, Tlax. Hoy te contamos que desde 1963, la Dalia es reconocida como símbolo de la floricultura en México, mediante decreto presidencial al nombrarla “Flor nacional”. Es el 4 de agosto de cada año que se celebra el Día nacional de la Dalia, promovido por la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl A.C.

Las dalias, pueden tener hasta 500 pétalos por flor y una variedad de 60 colores que han conquistado países como lo es España, Francia, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Suiza, entre otros.

La importancia de esta Flor en México

Esta Flor cuenta con 45 variantes, de la cuales 35 son endémicas del territorio mexicano. Pero profundizando un poco en la historia, su importancia viene desde tiempos prehispánicos. Desde allí se adquirió su jerarquía: algunas se reservaban sólo para los nobles o los guerreros destacados. Hay que recordar que las flores eran parte de las ofrendas a los dioses; por eso, quien se arriesgaba a tomarlas sin permiso era fuertemente castigado.

Las Dalias en Tlaxcala

Y te preguntarás, ¿Qué tiene que ver la dalia con Tlaxcala? Pues fíjate que nada más y nada menos que el estado destaca en la producción ornamental y cultivo alternativo de esta hermosa flor. Ya que en la región de Huamantla se encuentran varios cultivos de esta planta. Y luce particularmente en el mes de agosto durante la tradicional feria de Huamantla por la elaboración de las alfombras florales.
Por otra parte, esta flor posee características ornamentarías y alimenticias. De allí la existencia de varios platillos como quesadillas, ensaladas, agua de tiempo, entre otros.
Las personas que han incursionado en su cultivo, señalan que no es «chiquiona» ya que crece en condiciones climatológicas adversas y son resistentes a las altas temperaturas. Su producción solo dependen conforme su uso alimenticio o para estas fechas en el uso de alfombras.
¿Cómo te quedo el ojo? Tu sabias esto.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

DESTACADO

¿Tlaxco, Tlax? El día de ayer se filtró un video en redes sociales y diversos medios de comunicación nacionales y locales en donde se...

DESTACADO

Tlaxcala. Vivimos en un estado rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia, fauna y flora. Y en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes del...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. Hace unos días, hablamos de  juliotzin76, paisano Tlaxcalteca que llevó su conocimiento de náhuatl a la plataforma de Tiktok, en...