Que el Consejo Estatal contra la Trata cumpla y apruebe el Programa contra la trata de personas

Escenario TlaxcalaDESTACADOQue el Consejo Estatal contra la Trata cumpla y apruebe el Programa...
- Advertisement -

La trata de personas es una problemática que afecta principalmente a mujeres niñas. El Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el periodo del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021 identificó a 3,896 víctimas de los delitos en materia de trata de personas; de las cuales 2,934 corresponden a mujeres y 798 hombres.

Particularmente en Tlaxcala, existe la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual la cual se ha convertido en una problemática grave que tiene alcances nacionales e internacionales.

Desde 2007 la sociedad civil, hemos exigido e incidido ante las autoridades correspondientes para que en Tlaxcala se aprobara el marco legislativo y de política pública para hacer frente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; y a pesar de que existe este marco normativo y de políticas públicas para dar atención, protección a las víctimas, sancionar a las redes de tratantes y prevenir a las potenciales víctimas, la realidad es que las actitudes de quienes son responsables de dar vida a esa ley a través de las políticas públicas  son de mera simulación: manifiestan públicamente su preocupación ante la problemática, emplean discursos mencionando que están trabajando y  justifican su actuar con una serie de acciones que lo único que han generado es que aumente la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Ante esta actitud y con la preocupación de que las mujeres y niñas siguen siendo explotadas sexualmente, en 2017 académicas, académicos y el Centro Fray Julián nos dimos a la tarea de construir una propuesta de Programa Estatal contra la trata de personas, mismo que fue entregado en el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y aun cuando el Programa Estatal contra la Trata fue aprobado, quedó pendiente su aplicación casi en su totalidad.

- Advertisement -

El 31 de agosto de 2021 asumió la gubernatura de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros. Ante este cambio de gobierno, hicimos revisión al Programa Estatal del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y lo fortalecimos.

El Programa Estatal contra la trata de personas quedó integrado con cuatro ejes:

  1. Prevención
  2. Atención
  3. 3. Sanción y Judicialización
  4. 4. Seguimiento y evaluación.

Cada eje contiene metas, indicadores de impacto y acciones.

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

Uno de los ejes que consideramos muy importante en su desarrollo pues va a las causas del problema es el de la prevención, el cual tiene por objetivo: “contribuir en la desestructuración de las causas sociales que originan la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. Está integrado por 5 objetivos específicos, a saber:

  • Objetivo 1.1 Identificar elementos históricos, sociales, culturales e institucionales que favorecen la trata de personas con fines de explotación sexual y que sirva para fortalecer el diseño e implementación de política pública.
  • Objetivo 1.2 Generar modelos de prevención a partir de las experiencias de proxenetas y mujeres en situación de prostitución que pasen por un proceso de des-proxenetización y des-patriarcalización.
  • Objetivo 1.3 Crear una cultura de la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en escuelas preescolar, primarias, secundarias y de nivel medio superior en el estado de Tlaxcala.
  • Objetivo 1.4 Contribuir en la transformación social de las ideas y creencias que favorecen la reproducción de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • Objetivo 1.5 Erradicar la prostitución como forma de violencia extrema contra las mujeres en el estado de Tlaxcala.

La prevención toma un papel relevante frente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Es importante señalar que no está considerado como un mero proceso de información. El planteamiento se basa en desarrollar estrategias educativas y reeducativas que generen impactos importantes para disminuir la trata con fines sexuales.

El 25 de agosto, el Consejo Estatal contra la Trata de Personas tendrá sesión y es el momento ideal para que apruebe el Programa Estatal contra la Trata de personas y que a la brevedad posible se articule con las instituciones correspondientes para que comiencen a trabajar coordinadamente para aplicar el Programa y esta vez demostrar que sí existe voluntad y compromiso para desarticular la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que vivimos en Tlaxcala.

Margarita Sánchez Cruz

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.


Más columnas del Fray Julián

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese