Tlaxcala, Tlx. Los nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (boleta azul del ITE) ya ocupaban un cargo en funciones públicas.
En la boleta azul del ITE, se votaron por 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, esto es lo que sabemos de ellos:
Violeta Fernández Vázquez ya trabajaba en el Poder Judicial como la Consejera al Frente del Consejo de la Judicatura.
Por su parte, Dora Delia Hernández fue directora de notarías públicas y Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva De Atención A Víctimas y Ofendidos (CEAVO) Tlaxcala donde recibió una denuncia junto con 32 funcionarios públicos por delitos de Tráfico de Influencias, Abuso de Autoridad, Intimidación, Amenazas, Encubrimiento, Ejercicio Ilícito de Funciones, Falsedad ante Autoridad, Cohecho, Peculado, Enriquecimiento Ilícito, Delitos Electorales, Delitos de Trabajo y Previsión Social, Delitos Ambientales y otros.
Dora Delia al frente de la Dirección de Notarias Públicas ejerció presión desde su cargo, así como amenazas para que la Iniciativa de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, para hacerse del control de varias notarias, pudiera aprobarse en el Congreso local. Documento al que ella también le dio revisión para dar certeza al movimiento autoritario del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el candidato ganador Juan Pablo Tena Ochoa fue titular de la Dirección Jurídica del Congreso local, apenas había ocupado este último cargo en enero del 2025. Se trata además de un perfil joven al que se le ha impuesto como una persona que juzgará el actuar de las demás personas juzgadoras.
Te recomendamos leer: Los candidatos son los mismos: reelección en Magistraturas de Materia Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes
La Gobernadora presume su imposición de esta boleta como un avance para la justicia
Este día, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que este Tribunal de Disciplina Judicial hará más fácil que la ciudadanía denuncie a jueces corruptos, para que haya sanciones más rápidas e incluso la destitución de estos funcionarios.
¿Será esto posible con una mujer que utilizó para destruir la autonomía de las notarias y con un joven que en su último encargo duró 5 meses?

