Ranita grillo, habitante de Tlaxcala que pocos conocen

Escenario TlaxcalaDESTACADORanita grillo, habitante de Tlaxcala que pocos conocen
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La ranita grillo habita en el estado, en la edad adulta llegan a medir poco más de 2 centímetros de largo. ¿Ya la conocías? ¡Te contamos más sobre esta especie icónica!

La diversidad de Tlaxcala en distintos ámbitos, gastronomía, cultura, tradiciones, lenguas y por supuesto flora y fauna, ha logrado que sea reconocida a nivel nacional e incluso mundial.

La ranita grillo

El nombre científico de este pequeñito anfibio es Tlalocohyla picta. Como ya se ha mencionado, llegan a medir sólo un poco más de 2 centímetros en su edad adulta.

- Advertisement -

No es sorpresa que en algunas especies de animales (incluso plantas) la hembra sea mucho más grande que el macho, y la ranita grillo no es la excepción. ¡Ni imaginar cuánto mide el macho!

La cabeza de la ranita es grande -en proporción con su cuerpo, por supuesto- aplanada, sus ojos son saltones, su cuerpo esbelto y sus extremidades son largas y delgadas. ¿Ya la has visto? ¡Conócela!

También te puede interesar

Eseety, la primera red comercial digital 100% tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala tendrá su primera red social comercial digital, programada y dirigida en su totalidad por jóvenes originarios del estado. Se trata de...

ranita-grillo-tlaxcala-fauna-curiosidades

Sus dedos son largos y suelen terminar en un disco adhesivo que en su momento les permite atrapar de manera más fácil y eficaz, las ramas y hojas de los árboles.

El color de su cuerpo es principalmente amarillo o naranja amarillento con manchas y puntos oscuros en el dorso.

¿Qué la diferencia del resto?

En primera instancia, además de sus colores amarillos, la ranita grillo suele tener una línea color crema – o café o rojiza- que parte de la punta del hocico, cruza el ojo y continúa a los costados y a lo largo de su cuerpo.

Tal vez no la puedas ver de día, pues se trata de una especie nocturna. Suele ser arborícola, o puede encontrarse también en vegetación herbácea -sobre todo aquella que rodea las lagunas-.

ranita-grillo

Su alimento y otros hogares

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

Come pequeños insectos y es totalmente inofensiva para el ser humano. ¡Así que cuando te encuentres a alguna, no entres en pánico que no te hará nada! Al menos que tu fobia sean las ranas.

Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, pastos, plantaciones, jardines rurales, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, estanques, canales y diques.

Así mismo, también habita en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, en la Península de Yucatán -y región oriente-, centro y sur de Campeche, Quintana Roo. Hasta llegar a Honduras y otras partes de Centroamérica.

Por el momento no se encuentra incluida en alguna categoría de riesgo de la legislación mexicana, y se considera de preocupación menos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Así que no se preocupen. ¡Tenemos ranita grillo para rato! Siempre y cuando la deforestación y la destrucción de su hábitat, no amenacen su existencia.


También puedes leer: Educación dual, estrategia para generar empleo formal y abatir el desempleo en jóvenes: COPARMEX Tlaxcala

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese