Tlaxcala, Tlax. La ranita grillo habita en el estado, en la edad adulta llegan a medir poco más de 2 centímetros de largo. ¿Ya la conocías? ¡Te contamos más sobre esta especie icónica!
La diversidad de Tlaxcala en distintos ámbitos, gastronomía, cultura, tradiciones, lenguas y por supuesto flora y fauna, ha logrado que sea reconocida a nivel nacional e incluso mundial.
La ranita grillo
El nombre científico de este pequeñito anfibio es Tlalocohyla picta. Como ya se ha mencionado, llegan a medir sólo un poco más de 2 centímetros en su edad adulta.
No es sorpresa que en algunas especies de animales (incluso plantas) la hembra sea mucho más grande que el macho, y la ranita grillo no es la excepción. ¡Ni imaginar cuánto mide el macho!
La cabeza de la ranita es grande -en proporción con su cuerpo, por supuesto- aplanada, sus ojos son saltones, su cuerpo esbelto y sus extremidades son largas y delgadas. ¿Ya la has visto? ¡Conócela!
Sus dedos son largos y suelen terminar en un disco adhesivo que en su momento les permite atrapar de manera más fácil y eficaz, las ramas y hojas de los árboles.
El color de su cuerpo es principalmente amarillo o naranja amarillento con manchas y puntos oscuros en el dorso.
¿Qué la diferencia del resto?
En primera instancia, además de sus colores amarillos, la ranita grillo suele tener una línea color crema – o café o rojiza- que parte de la punta del hocico, cruza el ojo y continúa a los costados y a lo largo de su cuerpo.
Tal vez no la puedas ver de día, pues se trata de una especie nocturna. Suele ser arborícola, o puede encontrarse también en vegetación herbácea -sobre todo aquella que rodea las lagunas-.
Su alimento y otros hogares
Come pequeños insectos y es totalmente inofensiva para el ser humano. ¡Así que cuando te encuentres a alguna, no entres en pánico que no te hará nada! Al menos que tu fobia sean las ranas.
Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, pastos, plantaciones, jardines rurales, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, estanques, canales y diques.
Así mismo, también habita en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, en la Península de Yucatán -y región oriente-, centro y sur de Campeche, Quintana Roo. Hasta llegar a Honduras y otras partes de Centroamérica.
Por el momento no se encuentra incluida en alguna categoría de riesgo de la legislación mexicana, y se considera de preocupación menos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.
Así que no se preocupen. ¡Tenemos ranita grillo para rato! Siempre y cuando la deforestación y la destrucción de su hábitat, no amenacen su existencia.
También puedes leer: Educación dual, estrategia para generar empleo formal y abatir el desempleo en jóvenes: COPARMEX Tlaxcala



