Más de 30 víctimas se unen y crean la Red de Víctimas de Tlaxcala; te contamos 6 de ellas

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosMás de 30 víctimas se unen y crean la Red de Víctimas...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer 27 de septiembre, resonaron en el Congreso del Estado de Tlaxcala, las voces de la Red de Víctimas de Tlaxcala, para evidenciar las deficiencias en el sistema de justicia en la entidad.

Con seis testimonios de víctimas de violencia de género, institucional y patrimonial, la red dejó claro que aún hay mucho por hacer en materia de derechos humanos. Por ello la necesidad de abrir los micrófonos y compartir sus experiencias al público y medios de comunicación.

La Red de Víctimas de Tlaxcala está conformado por más de 30 víctimas quienes se les ha negado el acceso a la justicia. En esa línea pidieron a los medios de comunicación ser objetivos en sus letras, pues acusaron que distorsionan la realidad, lo que les limita aún más a que se les garanticen sus derechos.

Con la intención de visibilizar a las autoridades los diversos problemas a los que se enfrentan, para que sus luchas puedan recibir justicia.

Violencia de Género en la Red de Víctimas de Tlaxcala

- Advertisement -

El señor Efrén López, padre de Cecilia López, víctima de feminicidio; fue quien convocó e inició este conversatorio con su testimonio.

A más de un año de este hecho, el presunto responsable no ha recibido una sentencia, lo que ha originado que no haya justicia para Cecilia ni sus familiares. Al respecto el señor Efrén compartió:

También te puede interesar

Celebra Tepetitla el 112 aniversario de la Revolución Mexicana

Tepetitla, Tlax.- Este domingo celebramos el 112 aniversario de la #RevoluciónMexicana, con este motivo hoy rendimos homenaje para recordar los principios de la vida...

<<A mi hija le quitaron la vida y todavía tenemos que estar luchando. Nos encontramos con servidores públicos indolentes, quienes también quieren ocultar pruebas. Hicimos un procedimiento para que el presunto asesino y confeso tuviera una sentencia; y en la etapa intermedia nos dicen que tiene beneficios el feminicida. Porque se puede acoger en un procedimiento abreviado, donde puede reparar el daño y donde exige la diminución de la sentencia. ¿Ustedes creen que es justo?>>

El señor Efrén López, dejó claro que su lucha sigue por todas las víctimas que siguen sin tener acceso a la justicia, y espera que su caso sea un parteaguas para cambiar la realidad de otras personas.

Actualmente sigue en espera de la audiencia en donde se le dicte sentencia al presunto feminicida de su hija Cecilia.

El segundo testimonio corrió a cuenta de la señora Maricela Rocha, madre de Maricela Itze Parada Rocha, quien desde hace un años cuatro meses ha estado privada de su libertad en el CERESO de Apizaco.

Maricela Itza estuvo casada con Rigoberto N., durante su relación fue víctima de violencia física y psicológica. Lo que desencadenó que Maricela intentará huir de él para proteger a  sus hijos.

Siendo el motivo por el que Rigoberto N. le quitó a sus hijos, por lo que Maricela Itza también fue víctima de violencia vicaria. Aunado a ello, su expareja -como otra forma de control- acusó a Maricela de 14 delitos, razón por la que ahora se encuentra en prisión.

También te puede interesar

Patrullas de género sin unidades necesarias ni fecha para iniciar funcionamiento en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Desde agosto de 2022 el Gobierno del Estado advirtió que la Policía de Género en Tlaxcala contaría con al menos 50 elementos...

La madre de Maricela dio a conocer las diversas violencias que han vivido como familia por parte de Rigoberto N., quien los ha amenazado de muerte, y quien ha declarado que la única forma en la que Maricela Itza pueda salir de prisión, sería muerta.

Por su parte el sistema de justicia en Tlaxcala ha beneficiado al agresor. Pues hasta el momento Maricela Itza cumple una condena por delitos que no ha cometido y Rigoberto N., vive con sus hijos en total libertad.

El tercer testimonio fue de Laura Rojas, víctima de violación en 2018 por parte del hijo de sus  empleadores. Laura, trabaja en una fábrica textil, cuando su agresor abusó sexualmente de ella, la violencia que vivió estuvo a punto de quitarle la vida.

A pesar de que Laura N. levantara su denuncia, el proceso que vivió fue largo y con diversas inconsistencias, pues tardó siete meses para que su agresor fuera aprehendido.

Durante el conversatorio, Laura dio a conocer que parecía que los jueces defendían a su agresor, quien cambió el delito por <<tentativa de violación>>, situación que puso en entredicho su testimonio frente a las autoridades.

Provocando que a su agresor le dictaran prisión domiciliaria. Actualmente Laura vive con temor de que su agresor le haga daño, pues actualmente vive en libertad.

Desaparición forzada

El cuarto testimonio fue por parte de la señora Guadalupe, madre de Gilberto, víctima de  desaparición en 2018.

En su testimonio la señora Guadalupe compartió que a pesar de que desde ese mismo año levantó su denuncia, las autoridades han sido omisas a su caso. En esa línea dio a conocer que la información con la que actualmente cuentan las autoridades, ha sido porque ella ha tenido que investigar por su cuenta. Al respecto, comentó:

<<Ellos no tienen el tiempo ni el espacio para poder buscar a mi hijo. Ya estoy cansada de que nos ignoren y no nos tomen en cuenta.>>

La señora Guadalupe es originaria de Tetla y no tiene las posibilidades económicas para viajar constantemente a Tlaxcala, por lo que continuamente realiza llamadas a la procuraduría para darle seguimiento al caso de su hijo, sin embargo no tiene respuesta.

A pesar de haber recibido anónimos que podrían dar con el paradero de su hijo, las autoridades no han tenido la voluntad de realizar una búsqueda. Además de que no le han brindado la carpeta de investigación de su hijo argumentando que no cuenta con abogado y que podría hacer mal uso de ella.

Bandas delictivas extorsionando a familias tlaxcaltecas

El quinto testimonio fue de Miguel Ángel Hernández, quien compartió que su familia y él han sido víctimas de violencia extrema por parte de la banda delictiva «Los Tlacuaches de la Sierra» en Xalostoc.

A pesar de que han presentado sus denuncias a diversos Ministerios Públicos, Miguel Hernández dio a conocer que los agentes policíacos se han negado a darle seguimiento a su caso, y que han saboteado las investigaciones para poder detener a los miembros de esta banda delictiva.

Pues han extraviado evidencias en la carpeta de investigación y han ocultado información frente a jueces. Pese a una medida cautelar que interpuso uno de los jueces que conocen este caso, la banda delictiva sigue hostigándoles, a tal caso que la familia de Miguel Ángel Hernández temen por sus vidas. Pues han sido amenazados con desaparecerlos.

Trata de personas

La señora Irma, madre de Estrella víctima de trata de personas, también dio su testimonio. Su hija durante tres años fue víctima de trata de personas cuando era menor de edad.

Su victimario, originario de Tenancingo, usó los mecanismos de enganche para prostituirla en la Ciudad de México.

Durante el tiempo que Estrella fue víctima de trata de personas, se embarazó de su proxeneta quien también era su esposo. Después de que Estrella fue rescatada de este delito por su madre, a Estrella se le negó ver a sus hijos por un año.

A través del trabajo de la señora Irma y de la ex-titular del Centro de Justicia para Mujeres Yeni Chárrez, fue que hace un mes Estrella pudo reencontrarse con sus hijos. Sin embargo este proceso no solo fue largo, también fue turbio porque durante un tiempo su carpeta de investigación estuvo extraviada.

Aunque actualmente Estrella se encuentra con sus hijos, pero teme por su seguridad, pues hasta la fecha siguen siendo hostigados por parte del tratante.

Joven recibe una sentencia de 90 años de prisión por un delito que no cometió

El último testimonio fue por parte del señor Oscar Leos Vázquez, padre de un joven acusado por el delito de secuestro y quien deberá pagar una condena de 90 años. Desde hace más de dos años su hijo ha sido víctima de un delito que no cometió y por lo que ahora se encuentra privado de su libertad.

Durante una riña entre jóvenes y policías, una de las víctimas fue golpeada por parte de la policía y  durante su recuperación en el hospital fue obligado a firmar por el delito de secuestro. Acusando al hijo del señor Oscar.

red-víctimas-tlaxcala-gobernadora-
Fotografía: Escenario Tlaxcala

A pesar de las inconsistencias en la carpeta de investigación, en donde no hay razones para culpar a su hijo, el señor Oscar compartió que le han inventado este delito para no comprometer a los verdaderos culpables: los policías.

Actualmente están buscando la apelación para que su hijo pueda recibir una condena menor e incluso mostrar su inocencia. Para esta investigación han externado oficios a la  gobernadora Lorena Cuellar, sin embargo no han recibido respuesta. Sin embargo no quitan el dedo del renglón y esperan que pueda apoyarlos.

El acceso a la justicia no es un problema personal: Yeny Chárrez

Por su lado Yeny Chárrez, ex-titular del Centro de Justicia para la Mujeres y víctima de violencia institucional declaró que gobierno no puede hablar del acceso a la justicia cuando hay testimonios de la Red de Víctimas que han evidenciado las fallas dentro de diversas instancias públicas.

En esa línea cuestionó qué es lo que se necesita para que Tlaxcala pueda tener acceso a la justicia, el cual no es un problema personal como se ha visto, sino un derecho. Aseveró que las víctimas que se presentarlos en el conversatorio no cuentan con protección por parte de gobierno. Lo que las hace más vulnerables.

Finalmente la activista Yeny Chárrez hizo un llamado a los servidores públicos para legislar en temas de procuración de justicia.


Te puede interesar también: «Queremos hechos y derechos», grita Tlaxcala en el Día de Acción Global por el Aborto Legal

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese