¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Piden «una nueva historia» para tramitar el cambio de identidad de género

Cambio de género-Tlaxcala-reforma- trans

Tlaxcala, Tlax. En 2019 entró en vigor en el Código Civil de Tlaxcala de manera legal el cambio de identidad. Esto garantiza a las personas que así lo deseen, la posibilidad de tramitar una nueva acta de nacimiento, mediante un procedimiento administrativo para cambiar su nombre y género.

Pero ¿Cómo procedió este dictamen en el estado?

Platicamos con Paola Jiménez  representante en Tlaxcala de la Red Nacional de Mujeres Trans. Ella nos contó que esta reforma fue aprobada el 1 de octubre del 2019. Con 20 votos a favor y uno en contra, el 14 de octubre de ese mismo año fue publicada en el diario oficial del estado. Al día siguiente entró en vigor.

«Aunque entró en vigor el 15 de octubre del 2019, no se tenía el conocimiento por la comunidad que se había publicado en el diario oficial y no fue hasta un mes después «

A partir de esto, Paola dice que llegaron un sin fin de actividades, sin embargo fue hasta Enero del 2020, donde comenzó una campaña de acompañamiento con Sociedad Civil de 20 personas, que acudieron a hacer su trámite; pero sólo 15 personas, entre hombres y mujeres trans, lograron concluirlo.

«Posterior a eso, llegó la pandemia. Todo el proceso se detuvo por un tiempo y no fue hace mucho que se retomó el acompañamiento».

Los obstáculos de cambio de identidad de género  

A pesar de que este dictamen ya está presente en nuestro estado desde hace 3 años, lxs interesadxs se han encontrado con deficiencias y obstáculos al momento de solicitar información y comenzar el proceso de cambio de identidad. Paola comenta que, por parte de la antigua dirección del Registro Civil y su director, Alfonso Carmona, tuvieron muchos obstáculos y negatividad al momento de llevar a cabo el trámite.

«Ni siquiera se puso en la página oficial de internet los requisitos que se solicitan para realizar  el trámite e incrementaron el costo de $200 hasta $800.»

Por su parte comenta que con el actual director no han tenido algún acercamiento. Sin embargo, ya ven que en la oficialía número 2, donde se lleva a cabo el trámite, proporcionan un papel que te especifica los requisitos.

«Anteriormente, solo te los decían y no daban la oportunidad siquiera de escribirlos. Debido a que te los decían de manera muy rápida, y si te acordabas pues bien. Ahora veo que entregan un papelito, pero no te indican los costos del trámite, no viene indicado»

Otro punto que nos comenta es la falta de campañas informativas que puedan asesorar a la comunidad trans de los municipios alejados de la capital.

El costo del trámite

Daniel Sosa, activista LGBT+, hizo un llamado para evidenciar que en la mayoría de personas trans existe brecha laboral. No tienen un ingreso económico alto que les permita respaldar un trámite de ese costo que se ha elevado a casi mil pesos, pues quienes tienen que ir a sacar su acta de nacimiento en los registros civiles municipales les implica un costo significativo.

«Es un costo que las personas trans no perciben, es así que se llevó a cabo la solicitud para beneficiar los bolsillos de las personas trans y que puedan acercarse». Daniel se refiere a la solicitud entregada al Congreso del Estado mediante una iniciativa para modificar el costo de este trámite.

Mientras tanto, Paola, que como integrante de sociedad civil hace acompañamientos en este proceso, ha visto que los precios siguen con un costo elevado.

Acompañamiento del proceso

A través de la Red TTTlaxcalteca de Mujeres Trans se hace el acompañamiento a las personas interesadas. Por medio de inbox, brindan información y acompañamiento en el registro civil debido a que se requiere de dos testigos.

«A veces las personas trans no tienen el apoyo de la familia y nosotros en esa forma les brindamos en ser su apoyo como testigos. A través de  ese portal nosotros les brindamos el acompañamiento de 15 días desde que dejas la documentación y te llaman con tus testigos en el nuevo levantamiento de tu acta «

Requerimientos 

Previo al cambio de administración, se presentó un acta ante Derechos Humanos en el mes de julio. Dentro de los compromisos que adquirieron fue poner los requisitos en la página en la coordinación estatal del registro civil. Sin embargo, a la fecha no aparecen. No obstante, la intención de Paola es reunirse con el actual coordinador y solicitar de nueva cuenta esto así como la capacitación adecuada del personal.

«Persisten los malos tratos, el no respetar los pronombres correctos de las personas que acuden a solicitar el servicio y creemos que eso no puede seguir sucediendo»

Para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, la persona interesada deberá tener al menos 18 años de edad cumplidos al momento de iniciar el trámite y presentar solicitud por escrito. Allí debe especificar el género y nombre que solicita, sin afectar los apellidos. También una copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente y, original y copia fotostática de su identificación oficial.


Quizás te interese:  Van Contra Terapias De Conversión En Puebla; “Roban Vidas E Identidades Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. A propósito del Día Mundial de la Salud Mental desde Escenario Tlaxcala realizamos un FB Live donde hablamos con dos especialistas sobre la...

DESTACADO

Tlaxcala. «¡Ya no hay citas!», esto es lo que hemos escuchado en los últimos meses de personas a las que les urge hacer un...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La Red Nacional de Mujeres Trans en la entidad, denunció que existe abuso en la cuota para el cambio identidad en la...

DESTACADO

La falta claridad en las leyes no ayuda en la inclusión y equidad real en los procesos electorales. Tlaxcala, Tlax.  Para poder cumplir con...