¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Reinicia IAIP: aquí lo que no informó sobre transparencia mientras cerró

transparencia-IAIP-Tlaxcala-covid-19-solicitudes
Fuente: Escenario Tlx

Tlaxcala, Tlax.  Este lunes el Instituto de Acceso a la Información Publica y Protección de Datos Personales (IAIP) emitió un informe sobre transparencia en Tlaxcala. Detallaron los diferentes aspectos relacionado a las solicitudes de información y la suspensión de funciones. Sin embargo, omitieron informar que la transparencia del estado lleva 4 meses suspendida en su totalidad y que la entidad se ubica en los últimos lugares referente al tema.

Antes del 2020 Tlaxcala no había sobresalido por la transparencia y la calidad de ésta. Situación que se se ha agravado durante la actual pandemia. Posicionando al Estado como una de los últimos que menos trasparenta lo relacionado al Covid-19. Sumado a los últimos lugares del país sobre publicación de información publica

¿Qué informó el IAIP?

El instituto encargado de la transparencia en el estado detalló haber recibido 177 solicitudes de acceso a la información. Siendo el mes de marzo el que hasta el momento tuvo el mayor número de solicitudes con un total de 48.Durante enero se recibieron 41, febrero 32, abril 28, mayo 6, junio 9, y julio con 13 en total.

Los temas de las solicitudes más emitidos en la plataforma de transparencia es sobre actos administrativos, actos jurídicos en general, así como verificación a los sujetos obligados. Siendo en términos generales lo que el IAIP lo que abordó en su comunicado.

Lo que no informó el IAIP

Desde abril del presente año, la recepción de solicitudes de información, las contestaciones y las quejas emitidas están frenadas por el tema de la pandemia. Lo cual ha sido señalado a través de diferentes acuerdos emitidos por el instituto.

Por lo tanto, estamos hablando de que en Tlaxcala existen más de 100 solicitudes pendientes de contestar desde marzo, al igual que no hay aclaramientos sobre las contestaciones que se emitieron antes de abril y que requirieron de recursos de revisión.

No se informó sobre cómo el instituto procederá para regular la información fiscal. La cual ya se encuentra en total retraso en la publicación por parte de las diferentes estancias públicas. Así mismo, los ayuntamientos, secretarias e instituciones no han presentado sus informes, algunos trimestrales, sobre sus declaraciones que por ley deben publicar.

En el tema de Covid-19, Tlaxcala ocupa los últimos lugares con una transparencia del 0% de las acciones y presupuesto ejercido para atender la contingencia sanitaria. No se sabe nada de la publicación de gastos y recursos invertidos. En temas de obra pública, gran parte de los proyectos han continuado con su trabajo. Pero de esto no se sabe nada en lo relacionado a gastos, ya que tanto las publicaciones obligatorias y las solicitudes se encuentran suspendidas.

Solicitudes ante el IAIP de Escenario Tlaxcala

Al día de hoy Escenario Tlaxcala cuenta con 20 solicitudes de información pendientes por contestar desde marzo. Así como 5 recursos de revisión y quejas interpuestas por contestaciones erróneas e incompletas. De esto el Instituto no ha contestado nada.

Si bien se suspendieron labores desde mayo, algunas de las solicitudes de Escenario Tlaxcala fueron emitidas desde febrero y marzo por lo que debieron contestarlas a más tardar en abril. Esto no sucedió.

Así mismo, la búsqueda de algunos folios ya no son rastreables en la página, lo que supone que la solicitud ha desaparecido, esto a pesar de que se cuenta con los acuses emitidos por el IAIP.

A pesar de que el IAIP durante los último 4 meses realizó 46 asesorías en temas sobre cómo presentar debidamente una solicitud de acceso a la información pública, la narrativa adecuada de la información que se solicita, dónde presentar la solicitud, las modalidades en que se puede obtener la información y los plazos de respuesta a la misma, resultan herramientas inútiles cuando las solicitudes no son contestadas, ni atendidas.


Te puede interesar: Incumple Tlaxcala Con 0% Obligación De Transparencia Sobre Covid-19

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este martes 8 de septiembre un medio de comunicación publicó una noticia en el que aseguraban que los “paciente  del ISSSTE tienen...

Derechos Humanos

Las principales atenciones son por estrés, angustia, miedo al contagio, frustración, ansiedad, cansancio, cambios en los hábitos alimentarios y dificultades para adaptarse a una...

DESTACADO

A partir del próximo 7 de septiembre las ocho delegaciones atenderán los trámites del transporte privado y se abrirán seis módulos más de expedición...

DESTACADO

El Gobernador anunció que no habrá ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre del modo tradicional. Tampoco verbena en la Plaza de...