¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿A qué se enfrentan las candidaturas independientes en Tlaxcala? | Elección 2021

candidaturas-independientes-tlaxcala-eleccion-2021
Fuente: Milenio

Tlaxcala, Tlax. Se acerca la elección de distintos representantes populares para el 2021, por lo que comienzan a sonar diferentes candidatos en los distintos partidos. Sobresaliendo entre ellos las candidaturas independientes. Y aunque es una alternativa viable para contender. También es un camino más complejo al de los partido convencionales, involucrando más trabajo, dinero y poca aceptación en un principio.

Candidaturas independientes de Tlaxcala

Para la elección en Tlaxcala, al momento no se han destapado candidatos que compitan por el medio independientes. De acuerdo con los datos estadísticos del INE para la elección del 2021 estarían participando un promedio de entre 50 y 100 candidatos independientes.

Comienzan a sonar nombres como el de Nydia Cano, SEO de la plataforma Pronto, como una posible candidata para la presidencia municipal de Tlaxcala.

En las elecciones pasadas, el número de votantes tanto en diputaciones como en el senado para candidatura independientes en la entidad tlaxcalteca fue prácticamente nulo. Con menos del 10% de votación de todo el Estado, esto a pesar de que algunos candidaturas recolectaron hasta 17 mil firmas, mientras que en la elección apenas llegaron a los 10 mil votos.

Para esta próxima elección, las contiendas por los 60 ayuntamientos y la gubernatura  puede ser una buena oportunidad para candidaturas independientes. Ya que para Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la elección del 21 es una opción muy viable. Frente al hartazgo de los partidos tradicionales y los resultados del partido dominante.

Candidaturas independientes

A partir del 2014, en la reforma electoral se estableció en la ley la participación de ciudadanos en una elección popular, sin ser parte de un partido político. Para 2016, en Tlaxcala ya sonaban los primeros candidatos independientes incluso en la búsqueda de la gubernatura del Estado.

En un principio esta figura no tuvo mucho peso, no solo en Tlaxcala sino en todo el país. Para 2018, durante las elecciones a nivel federal estos candidatos comenzaron a tener mayor peso e impacto en la sociedad, logrando triplicar sus votantes en relación a los procesos anteriores.

¿A qué se enfrentan las candidaturas independientes?

Un obstáculo destacable es la recopilación de firmas la cual es en un principio del 1% de la lista nominal dependiendo al cargo. Esto si bien no debería ser un obstáculo, durante la actual situación por la pandemia se dificulta, ya que las formas en la búsqueda de firmas se tiene que dar bajo otras circunstancias y modalidades, las cuales aún no se han aclarado.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), antes de la pandemia se tenía previsto que para finales de año ya se tuvieran registrados y aprobados todas las candidaturas independientes. Pero derivado de la situación actual, el proceso para su registro de podría presentar variantes. Afectando directamente a estos candidatos por cuestiones de tiempos para conseguir firmas.

Poco financiamiento público

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el monto total para financiamiento público a los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para 2021 asciende a 7,226 millones de pesos.

De estos, 1,575 millones de pesos corresponden partidos políticos y solo 31, 505 millones a candidaturas independientes. Por lo tanto, entre más candidaturas independientes por demarcación, menos cantidad de recurso será el que recibirán los candidatos.

En caso de que existan más partidos políticos el recurso será el mismo, sin embargo su monto es 4 veces superior al de los independientes y la probabilidad de que se incorporen nuevos partidos en las contiendas es muy bajo.


Te puede interesar: Primeras Diferencias Rumbo A Elección Del 2021; Pros De La Reforma Electoral En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

    UN NEWSLETTER DE ESCENARIO TLAXCALA Renovarse o morir en tiempos de COVID-19 a cualquiera le asusta. Pero si no se hace, nunca...

DESTACADO

Ni puede quedar vacío el lugar de Joel Molina, ni Álvarez Lima está obligado a regresar al Senado. El Código Penal señala qué sucede...

DESTACADO

Ciudad de México. Luego de la muerte del senador Joel Molina y el contagio de legisladores que estuvieron en la sesión del 20 de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Joel Molina, murió hoy en el hospital del ISSTE a causa del Covid-19....