Tras 17 años de militancia, Blanca Águila oficializó su renuncia al PRI, acusa violencia política de género al interior del partido.
Esto encontrarás si sigues leyendo Ocultar
Tlaxcala, Tlax. Este 5 de septiembre, en el Salón Solei, la diputada plurinominal de la LXV Legislatura en Tlaxcala, Blanca Águila Lima, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 17 años de militancia.
Durante la rueda de prensa Águila Lima dio a conocer que la decisión de renunciar al partido no fue sencilla. En ese sentido, mencionó.
«He dedicado años de trabajo y esfuerzo a esta institución, creyendo en los ideales que en su momento hicieron del PRI un pilar en la política de nuestro país»
Afirmó que con el tiempo, esos principios han sido abandonados y reemplazados por prácticas alejadas de la justicia social y el progreso que alguna vez defendieron. Asimismo Blanca Águila señaló que ha visto con decepción cómo el partido ha tomado decisiones alejadas de las verdaderas necesidades de la militancia y de la ciudadanía.
Violencia política de género al interior del PRI en Tlaxcala
Durante la rueda de prensa, Águila Lima dio a conocer que ha sido víctima de violencia política de género dentro de las filas del PRI, en esa línea, señaló directamente al actual presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas de haberla amedrentado en las elecciones 2024. Al respecto, mencionó lo siguiente:
«Como mujer, como política y como ser humano, he enfrentado ataques que no solo buscan menoscabar mi trabajo y mi integridad, sino que representan una afrenta a todas las mujeres que luchan por un espacio en la vida pública».
Águila reveló que durante el proceso de elección, recibió amenazas directas por parte de Moreno, quien, según ella, ha solapado ataques en su contra y ha excluido a diversos cuadros importantes dentro del partido. A pesar de haber presentado denuncias internas en su momento, estas no recibieron respuesta ni acción alguna por parte del PRI.
«La dirigencia del PRI ha dinamitado su esencia, ha generado una clara alteración en sus propósitos democráticos y, sobre todo, ha abandonado a su militancia. Por estos motivos, me resulta insostenible continuar como militante. No es compatible la forma de actuar de las dirigencias estatales y nacionales con las causas ciudadanas que personal y políticamente he decidido acompañar».
Asimismo recalcó que durante los últimos años, el partido con el que militó desde 2007 la ha excluido de eventos públicos:
«Han habido muchos eventos a los cuales he sido excluida entonces, no hago falta en el PRI»
Águila Lima aseguró que, aunque su renuncia al PRI es definitiva, su compromiso con la ciudadanía y con Tlaxcala permanece intacto. Declaró que continuará siendo una voz crítica y propositiva en el Congreso local, ahora como diputada independiente, y que evaluará sus próximos pasos políticos con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo social y político de la entidad.
Futuro político y alianzas con Morena
Ante preguntas de la prensa, la diputada respondió sobre su futuro político, mencionando la posibilidad de alianzas con otros partidos, incluidos Morena. Cuando le preguntaron si se uniría a este partido, Águila no descartó la idea de colaborar con personas que presenten propuestas congruentes con su visión.
«No descarto absolutamente nada, pluralidad incluyente es apoyar las mejores causas. Al tiempo, apoyaré a las personas que presenten un plan congruente; el PRI tardó más de 70 años en abandonar sus ideales, pero Morena lo ha hecho en mucho menos tiempo».
Asimismo, aclaró que su decisión de separarse del PRI no está motivada por la búsqueda de una candidatura inmediata, sino por principios y convicciones. En este sentido, destacó que su postura crítica hacia las acciones del gobierno federal y estatal no cambiará, sin importar el partido político en el que milite.
Te puede interesar también: Karen Villeda ya tiene su 1er conflicto a resolver: El nepotismo y violencias de Helena Hernández en la EMET