¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Nacional

Reparación del daño, solicitará ex policía ministerial acusado falsamente por la PGJE

Tlaxcala, Tlax. El ex policía ministerial, Juan Carlos Yáñez Osornio, solicitará la reparación del daño y el pago de los salarios caídos, después de que el pasado 9 de octubre la justicia federal declarara su inocencia de las acusaciones por el delito de secuestro exprés que orquestó la ex procuradora Alicia Fragoso.

Información que da a conocer esta mañana Aristegui Noticias refiere que la justicia federal absolvió el pasado 9 de octubre a Yáñez Osornio por falta de pruebas en cuatro imputaciones por secuestro exprés, señalamientos que se quedaron sin parte acusadora al final del proceso.

Después de 3 años de litigio, las víctimas se retractaron de sus primeras declaraciones o las desmintieron de forma tajante con el argumento de que fueron presionados por la PGJE para incriminar a Yáñez Osornio y otros seis funcionarios públicos que fueron torturados en las instalaciones de la procuraduría, refiere la información.

“Desgraciadamente yo tuve que pisar un penal por haber tocado intereses del gobierno anterior, del gobierno de Mariano González y de la procuradora Alicia Fragoso, desgraciadamente por eso tuve que pisar un penal porque…, como me lo dijeron cuando me estaban torturando, el comandante Mario Herrera, que había estado detenido y me habían llevado a la procuraduría por haberme metido con su dinero, por haberme metido con intereses del gobierno”, dijo Yáñez Osornio en entrevista para Aristegui Noticias en la Ciudad de México.

La indemnización que solicitará es por las secuelas físicas por tortura como lo acreditó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Protocolo de Estambul; además, solicitará al gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez la garantía de su seguridad y la de su familia ahora que una jueza decretó su libertad.

El abogado Jorge Lara Rivera señaló que el caso “se derivó de un montaje y una detención ilegal por parte de la ex procuradora como se denunció en Tlaxcala, ella directamente instrumentó la detención con pruebas falsas, vulnerando presunción de inocencia, vulnerando el debido proceso e incurriendo en actos de tortura que, por cierto, siguen impunes”.

La jueza Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer resolvió que no existía ningún elemento probatorio para acusar a Juan Carlos Yáñez de secuestro exprés, luego de que una de las víctimas reconociera ante la jueza que nunca fue privada de su libertad y declarara que fue presionada para declarar en contra de Yáñez Osornio y otros funcionario públicos.

IDe forma definitiva los siete acusados por Alicia Fragoso fueron exculpados de cualquier acusación criminal.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El imputado al haber participado junto con otros en el homicidio de un hombre y el feminicidio de una mujer, abandonaron los cuerpos en...

DESTACADO

Por si no pudiste revisar noticias de nuestro estdo el lunes y ayer, aquí te dejamos una actualización rápida. Prepárate un cafecito para enterarte...

DESTACADO

Se trata de Luis N., presunto ejecutor del delito en contra de Erika N., quien estaba reportada como desaparecida. Tlaxcala. La Procuraduría General de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde 2019 a nivel federal existen denuncias por la tala sin permisos de parte de la empresa Farmacias del Ahorro. Tlaxcala  cuenta...