¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Reporta Red Retoño 17 mujeres y niñas desaparecidas en San Pablo del Monte

Tlaxcala, Tlax. Durante 2017 Red Retoño registró 17 casos de desaparición de menores en el municipio de San Pablo del Monte; de estos, 14 niñas han sido localizadas por los familiares y 3 se mantienen como no localizadas, informó Miriam Pascual, integrante de Red Retoño.

Durante su intervención en el “Foro de Análisis de Contexto sobre las Violencias contra las Mujeres en Tlaxcala” que organizó el Colectivo Mujer y Utopía, Miriam Pascual informó que las niñas rescatadas presentan indicios de violencia sexual y trata de personas.

Señaló que este contexto ha preocupado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Grupo Especial de Desaparición, quienes han señalado que “los casos de desapariciones de mujeres y niñas en la entidad tiene el común denominador de las redes de trata de personas con fines de explotación enfocada al turismo sexual”.

Aunque el caso de Karla Romero Tezmol “es el más representativo porque visibilizó la omisión de las autoridades” para investigar y buscar a la menor, existen otros casos que han permanecido silenciados por el “contexto de resignación” de la sociedad tlaxcalteca.

“Por supuesto que se trata de violencia feminicida y por supuesto que en Tlaxcala hay una diferencia tajante con el resto del país sobre cómo y dónde desaparecen las mujeres, el Alto Comisionado ha identificado que existen características físicas de las víctimas, incluso características socioeconómicas, la mayoría son menores de 14 o 17 años, pensamos que las desapariciones además se deben al tráfico de órganos, pero de lo que estamos convencidas es que se trata de explotación y turismo sexual”.

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves, ciudadanos de diversos municipios en la periferia del volcán «La Malinche» se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde hace años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha buscado desmantelar las redes de trata de mujeres en México. De acuerdo...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En el Estado existen más de 400 panteones de los cuales muchos se encuentran con fuertes problemas. Algunos llevan varios años así...

DESTACADO

San Pablo del Monte y Teolocholco. Dos ambientalistas preocupados por la preservación de los árboles en la Malinche, dieron testimonio que prefirieron dejar en...