¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Reportaje sobre violencia de género en confinamiento publica Expediente Político con medios internacionales

Ilustración: Ricardo Sanabria

Tlaxcala, Tlax. El medio tlaxcalteca, Expediente Político, realizó un valioso trabajo de investigación sobre la violencia de género durante la emergencia sanitaría del Covid-19; en colaboración con los medios Te Lo Cuento, La Lupa, La Tribuna de Todos y Revista La Brújula, donde visibilizan las historias y los números de víctimas que ha dejado el confinamiento.

El reportaje, señala que entre los meses de marzo y mayo, hubo 1,641 denuncias formales por muerte violenta de mujeres en México, “754 son tratadas como homicidios dolosos, pues se presume que hubo intención de matar; 676 como homicidios culposos porque no se considera intencional y 211 como feminicidios porque hubo razones de género en su comisión”

Menciona que el 911 registró 319.286 llamadas para denunciar violencia contra mujeres; “esto es 3% más que en el mismo periodo de 2019. De ellas, 185.225 fueron por violencia familiar, 61.770 por violencia de pareja, 67.868 por violencia contra mujeres, 2.127 por acoso u hostigamiento sexual, 1.311 por abuso sexual y 985 por violación”, sin embargo, la Red Nacional (RNR), estima que 1 de cada 10 mujeres no logra denunciar.

Es así como, según los registros, desde el 17 de marzo -cuando inició el confinamiento-, hasta el 25 de mayo, hubo un aumento del 50% de solicitudes en refugios que pertenecen a la Red Nacional (RNR), atendiendo a 11,131 víctimas.

Asimismo, el Informe de Violencia contra Mujeres del SESNSP registra que entre marzo y mayo “sumaron 51.798 carpetas de investigación por delitos como violencia familiar que representa el 69% del total; lesiones dolosas (18%), lesiones culposas (4.2%); homicidio doloso, homicidio culposo y violencia de género distinta a la familiar por 1% cada uno; y feminicidio, 0.28%”, pero este no contempla denuncias por abuso sexual, acoso y hostigamiento.

En cuanto al estado de Tlaxcala, se recuerda que, el 7 de abril, diversas organizaciones solicitaron investigaciones pertinentes a centros nocturnos locales que ofrecían servicios a domicilio durante el confinamiento; además expone, que mujeres víctimas de explotación son obligadas a trabajar durante la pandemia, esto, ante la imposibilidad de los proxenetas de operar en Estados Unidos.

El equipo que participó en esta investigación está conformado por 36 personas, quienes se capacitaron en violencia de género y machista para el abordaje de la información. Entre ellos se encuentran periodistas (26), ilustradores (6) e infógrafos (4), quienes trabajaron de manera colaborativa desde 14 países. Todos reunidos para contar historias sobre la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en tiempos de confinamiento.

Conoce a fondo esta investigación en el portal de Expediente Político aquí

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves 3 de diciembre el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, rindió su cuarto informe de gobierno. En este sobresalieron temas relacionados...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En la información del Estudio sobre la demografía de los Negocios (EDN) del 2020, Tlaxcala se ubicó como la entidad con mayor...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó por unanimidad la 3 de 3 contra la Violencia de Género. Se trata de...

DESTACADO

Para Tlaxcala estarían destinándose un promedio de 16 millones de pesos que corresponde al número de fallecidos durante este año. Tlaxcala, Tlax. A través...