¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Semana 31 del 2020, primera sin asesinatos; suman 94 homicidios en el año

cruces-homicidios-asesinatos-tlaxcala-escenario
asesinatos agosto

Tlaxcala, Tlax. Esta semana, por primera vez en más de 7 meses, la semana 31 del 2020 no presentó una incidencia de homicidio. Es así, que las cifras en conjunto de todos los reportes de cruces de Escenario Tlaxcala señalan que el número total de asesinatos hasta la segunda semana de agosto es de 94 homicidios.

En los reportes de la PGJE, en su última actualización hasta el mes de junio, registra un total de 77 homicidios. Estos datos coinciden con las incidencias de asesinatos en los registros de actualización de cruces, ya que hasta esa fecha se contabilizaba 79 homicidios. Esto tomando en cuenta la diferencia en los cortes de mes, mismos que no son semanales como los conteos de este medio de comunicación.

A pesar de la variación de 2 asesinatos entre la PAGJE hasta junio, las cifras de muertes por homicidios mensualmente son semejantes. Esto refleja que tanto la institución de seguridad como Escenario Tlaxcala reflejan una disminución considerable de delitos en comparación al año pasado.

Cantidad de homicidios por mes

El número de asesinatos desde que inició el año han disminuido hasta en un 50% en comparación a enero. Este mes fue el más violento con 19 homicidios. Para febrero, el número disminuyó a 17 asesinatos y para marzo la cifra bajó a 16.

Los meses menos violentos fueron abril con 8 incidencias, cantidad que se mantuvo en mayo. Para junio, la cifra subió a 9 asesinatos y para julio la cifra fue 12 homicidios. En la mitad del mes de agosto, se han registrado 5 delitos; podría terminar hasta con 10 o más asesinatos.

2019 el año más violento del que se tiene registro

El número de asesinatos cometidos en 2019 es hasta 200% por ciento más grande a los registrados este 2020. A diferencia de lo que sucede este año, la incidencia delictiva que fue menor, creció conforme pasaban los meses.

Se registraron 16, 10 y 13 de enero a marzo respectivamente. Para abril, mayo y junio las cifras fueron de 23,22 y 26 homicidios, o lo que es igual al doble de casos en relación a los meses pasados y el triple en comparación con sus similares de este año.

Tipo de asesinatos

De acuerdo con los registros de cruces de Escenario Tlaxcala con una muestra de los meses de enero, marzo, mayo y julio, el 47% de los homicidios en la entidad se cometen con uso de arma de fuego. Mientras que el 32% son por homicidios culposos y el 21% es por arma blanca y riña. De un 10% se desconoce la causa.

Estas cifras se traducen a que entre 4 y 5 de cada 10 asesinatos son con armas de fuego; 3 de 10 en su mayoría por atropellamientos, 2 de 10 por riñas y armas punzocortantes y 1 de 10 personas son abandonadas desconociendo su deceso.


Te puede interesar: Incrementan Homicidios Más De 60% Al Mes Este 2020; Cifras Ya Superan Al 2019

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: