¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Revive en Twitter MeToo Tlaxcala; suma ya 20 denuncias nuevas

Género-Tlaxcala-MeToo-#MeToo

Tlaxcala, Tlax. Luego de que el movimiento MeToo se hiciese viral en 2019 en México y particularmente en marzo de ese año en Tlaxcala, la cuenta realizó publicaciones cada vez más espaciadas hasta el 21 de julio. Este domingo 23 de enero, la cuenta se ha reactivado con twits constantes alrededor de su propósito: La publicación de denuncias anónimas sobre agresores de mujeres.

De este nuevo cúmulo de denuncias sobresalen las que enlistan nombres de hombres miembros de grupos en donde se comparten fotos íntimas o de aquellos que comparten esta información.

También, se exponen los nombres de presuntos violadores, algunos, en situaciones en las que existen cómplices del delito.

De las agresiones en MeToo, también se denuncian presuntos delitos de acoso en el que hombres envían fotografías de su pene a mujeres que no lo solicitan y expresamente piden un alto.

Repercusiones de la primer ola de denuncias del MeToo Tlaxcala

Derivado de las denuncias realizadas en la primer ola de publicaciones en MeToo Tlaxcala, de las que sobresalieron más de 35 nombres de agresores, la insistencia en la visibilización de algunos de estos ha sido constante.

El caso más reciente es el de Cesar N., ex funcionario del ayuntamiento capitalino quien fuera suspendido luego de un plantón realizado por la grupa Mujeres Organizadas Tlaxcala, que devino en que tanto a él como al Comandante de Proximidad Social, Luis N., se les abrieran investigaciones; procesos de los que al momento se desconoce el resultado.

De este primer compilado de denuncias, también sobresalieron casos como el del dueño de un antro local y de algunos músicos tlaxcaltecas.

Para miembros de colectivas feministas locales, el movimiento dejó un sentimiento de respaldo en las mujeres que se animaron a denunciar, permitiendo que la marea verde cobrará importancia en la salida constante de contingentes para hacer públicas las violencias.

El pasado 14 de septiembre, la marea verde llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para hacer una toma simbólica y exigir justicia para las mujeres asesinadas en la entidad. Un acto que para las asistentes marcó un hito en la forma de organización y movilización feminista en Tlaxcala.

Sobre la reactivación de la cuenta @MeToo_Tlx

El 23 de enero que retomaron la actividad de la cuenta, escribieron en un twit: «Recuerden que NUNCA es su culpa, que su manada va a creerles SIEMPRE. Cualquier denuncia anónima que quieran que se publique puede ser enviada al dm».

Dando retweet, la cuenta recordó el protocolo de denuncia por el que se conducen. Protocolo que se compone de dos puntos:

  • El anonimato de quien denuncia es lo más importante
  • La denuncia debe ser hecha por la persona agredida. Nos abstendremos de dichos o rumores donde hayan sido directamente testigos

El movimiento MeToo se originó en 2017, cuando la actriz Alyssa Milano utilizó la frase de la activista Tarana Burke “Me Too”, frase nacida en Myspace en 2006.


Te puede interesar: Al Menos 36 Nombres Figuran En Me Too Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. A partir de mirar varias realidades y necesidades de las mujeres tlaxcaltecas, Alma Carina Cuevas, Geovanny Pérez López y Herminia Hernández Jiménez fundaron...

DESTACADO

OSC saludan la creación de una Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios en Tlaxcala y hacen un llamado para que cuente con los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Ayer se dio a conocer que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio trazó en 2020 una ruta de la impunidad. Esto, durante...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El maltrato hacia la mujer, y sobre todo la búsqueda hacia la equidad de género ha sido una permanente lucha a lo...