Tlaxcala, Tlax. Por la mañana, la grupa Mujeres Organizadas Tlaxcala tomó la presidencia municipal de la capital para denunciar a dos presuntos agresores. Se trata de César N., el fotógrafo de la ahora ex presidenta municipal, Anabell Ávalos; y Luis N., quien funge como Comandante en el área de Proximidad Social. Ambos señalados por acoso sexual.
A través de un posicionamiento, las denunciantes exhortaron a la presidenta interina, Mildred Vergara, no ignorar las omisiones de su antecesora, recién salida y ahora candidata a gobernadora. El compromiso fue la suspensión de los dos miembros del ayuntamiento y su inmediata investigación para poder proceder a su restitución; o, en su caso, cese definitivo.
Parte de las paredes exteriores del Ayuntamiento se forraron con imágenes e impresiones de pantalla de conversaciones que muestran eventos de acoso virtual. Así mismo, los dos arcos de los portales que comprenden la entrada a la presidencia, se vistieron con tendedores de fragmentos con más conversaciones.
Ver esta publicación en Instagram
En entrevista para Escenario Tlaxcala una de las integrantes de la grupa protestante advirtió que los casos de acoso han sucedido con personas del municipio; pero, también con gente de fuera. Particularmente del foto reportero, señaló que cuentan con un registro que indica actividades de acoso desde hace al menos 5 años. «Nos hemos dado cuenta que este sujeto lleva años violentando a mujeres no del municipio si no del todo el estado. Son al menos 5 años y ellas nos manifiestan que no ha habido un acercamiento a la justicia e incluso él de manera pública reconoce que es un violentador, acosador y agresor de mujeres».
Manifestó que particularmente con César N., «han escalado sus actos y acciones», lo que evidencia que la ahora candidata por la coalición Unidos por Tlaxcala, le haya encubierto, así como a Luis N. Lo anterior durante casi 4 años de estar al frente en el Ayuntamiento.
Nota relacionada: Denuncian Acoso Del Comandante De Proximidad Social En Tlaxcala
Mujeres Organizadas Tlaxcala califica como preocupante que en la candidatura «este sujeto pueda seguir recibiendo ciertos beneficios y protección del Estado para que no enfrente a la Justicia». Sobre el fotógrafo resaltan, ahora que Anabell Ávalos encauza camino electoral rumbo al 2021, su recelo de que «durante su campaña este individuo se siga desenvolviendo en espacios políticos y sociales».
Y es que particularmente César N., ha sido señalado en otras ocasiones como en el movimiento #MeToo. Uno de los nombres que más pudieron leer en esa cuenta de Twitter que a través de denuncias anónimas buscó visibilizar a agresores de mujeres. No obstante, la grupa comparte que estas menciones «parecería que lo reconoce públicamente, pues él subió una foto a sus redes personales diciendo ‘el MeToo me la pela’, mofándose del movimiento de mujeres que se atreven a denunciar por redes sociales a sus agresores».
Allí la razón de plantarse salir hoy a plantarse a la entrada de la Presidencia. «Lo hace tan público que nos damos cuenta que no le interesa la integridad de las mujeres, ni que su trabajo no vulnere o violente a mujeres. Y tampoco le interesa que sea denunciado porque sabe que no va a haber una acción legal en su contra».
La lectura del posicionamiento buscó hacerse en presencia de Mildred Vergara para no se hiciera omisión de las exigencias. La funcionaria regresaba de un evento en donde se presentó de manera oficial ante medios de comunicación.
Al evento acudieron los papás de César N. Buscaron mostrar su postura respecto al señalamiento público de su hijo. Para evitar agresiones, fue la misma prensa quien funcionó como cerco para reducir la confrontación.
El Secretario del Ayuntamiento descartó que hubiese una sanción para Luis y César N. Indicó que esperarán a que las instituciones pertinentes investiguen.
Te puede interesar: Luis Y Cesar N: Exponen Acoso De Empleados En Ayuntamiento Capitalino