- Tienen menos de 30 años de haber sido erigidos, la UCD conmemorará a personajes y familias ilustres
Tlaxcala, Tlax. El próximo domingo 16 de febrero, en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala serán entregados reconocimientos a personajes y familias que formaron parte de la conformación de Santa Cruz Quilehtla y Ayometla, dos de los municipios más jóvenes de Tlaxcala con aproximadamente 25 años, informó el líder campesino José Isabel Juárez Torres.
Acompañado por José Félix Pérez Flores, el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP) y parte de la Unión Campesina Democrática (UCD), señalaron que este evento es tan importante como la conmemoración de los «500 años del encuentro de dos culturas».
El ex legislador recordó que fue durante la 54 legislatura y Gubernatura de José Antonio Álvarez Lima cuando se promulgó la Independencia de al menos 14 municipios.
Serán 35 personas o familiares quienes recibirán dicho galardón conmemorativo, por lo que se espera llegué la primera generación de presidentes municipales.
Relato que a partir de su conformación en Quilehtla y Ayometla, en menos de 3 años lograron la construcción del ayuntamiento por lo que se espera la asistencia de José Fernando Cuatlal Morales, primer munícipe de Ayometla y José Reyes Pérez Pérez de Quilehtla.
Asimismo, Juárez Torres señaló que será una oportunidad para rememorar las experiencias vividas y festejar el crecimiento de los municipios, e incluso los movimientos realizados en la defensa de la independencia de las, entonces llamadas, presidencias auxiliares.
El activista campesino solicitó además que sea nombrada una comisión oficial de los 25 años de la erección de los 16 municipios durante la 54 legislatura así como en cada municipio se hagan eventos conmemorativos.
Estos son los municipios y sus primeros presidentes conformados hace 25 años :
Axocomanitla – José Jaime Sánchez Sánchez
Texoloc – Venancio Hernández Davila
Emiliano Zapata – Otón Wiliulfo Hernández Leal
Lázaro Cárdenas – Hermenegildo Portillo Fernández
Benito Juárez – Bernardo Martín Coca Madrid
San Juan Zacualpan – Adrián León Pérez
La Magdalena Tlaltelulco – Germán Hernández Morales
San Juan Huactzinco – Ignacio Moreno Meneses
San José Teacalco- José Nava Montiel
San Lucas Tecopilco – Cililo Vázquez Hernández
Tetlanohcan – Eliseo Plutarco Sánchez Mendieta
Xiloxoxtla- Candelario Jiménez Juárez
Santa Apolonia Teacalco – Elesban Zárate Zárate
Nopalucan Ulises Cervantes Sánchez
Queremos seguir haciendo periodismo independiente, Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de nuestros lectores para lograrlo. Conoce nuestro esquema de suscripción mensual y anual.

