Tlaxcala, Tlax.- ¿Sabías que los compuestos inorgánicos están presentes en la vida cotidiana? El doctor, José Luis García Zamora, Itzel Arroyo y Nancy Wence señalaron las afectaciones a la salud tlaxcalteca por los usos cotidianos de compuestos inorgánicos y cómo se propagan sin que nos demos cuenta, en el videopodcast Ciencia con Incidencia.
El doctor José Luis García explicó que los compuestos inorgánicos son aquellos que en principio, no tienen átomos de carbono enlazados a hidrógeno, común en los seres vivos y en muchas cosas naturales.
Cuando algo sí tiene carbono unido a hidrógeno, normalmente forma parte de lo que llamamos “orgánico”, como los alimentos, el cuerpo humano o una planta. Pero si no tiene esa combinación, como en el caso del agua, la sal o algunos metales, se le llama inorgánico.
Aunque hay excepciones como el dióxido y el monóxido de carbono. Aclaró que no todos son dañinos:
“El agua es un compuesto inorgánico y no necesariamente es malo”.
A lo que detalló tres características que hacen peligrosos a ciertos compuestos inorgánicos, especialmente los metales pesados como el plomo, cadmio y arsénico:
-
Toxicidad, son dañinos incluso en concentraciones mínimas,
-
Bioacumulación, se almacenan en el cuerpo humano y en los organismos vivos, y,
-
La persistencia, no se degradan fácilmente y pueden mantenerse en el ambiente.
Además, señaló que estos compuestos están presentes en la vida cotidiana como el metal y el amoniaco que suelen encontrarse en los sartenes.
“Algunos limpiadores de piso contienen sales de amonio”- Señaló
García Zamora indicó que los contaminantes inorgánicos, especialmente los metales pesados, están asociados principalmente a la actividad industrial en la región, como la industria metalúrgica, textil, y agroquímica.

Explicó que estos metales pueden encontrarse en agua, suelo, aire y sedimentos de ríos, y entrar al cuerpo humano por distintas vías: ingestión, inhalación o contacto dérmico.
Te recomendamos leer: Reservan información del Ecoparque Tlalli hasta 2027, «para evitar el boom inmobiliario»
En cuanto a la salud en Tlaxcala, advirtió que estos compuestos están relacionados con problemas como dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, daño hepático y renal, leucemias y daños neurológicos. Señaló que
“En zonas con menor actividad industrial hay menos incidencia de estas enfermedades”,
lo que confirma la relación entre la contaminación y los problemas de salud.
Concluyó que los metales pesados, al entrar en la cadena alimentaria, pueden acumularse y multiplicar su efecto a medida que pasan de organismo a organismo hasta llegar a los humanos, afectando la vida en la Cuenca del Alto Atoyac en múltiples niveles.
Actualmente, la Cuenca del Alto del Río Atoyac es reconocida como una región de emergencia sanitaria y ambiental en Tlaxcala, esto, de acuerdo con Centro Fray Julián Garcés.
Además, de acuerdo con el 1er Informe estratégico Cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental; Problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral, desde 1990 Tlaxcala y Puebla han presentado las tasas de mortalidad más altas por Enfermedad Renal Crónica (ERC) del país en población joven, en donde también se ha señalado la relación de estas enfermedades autoinmunes.
En este sentido, de acuerdo con el análisis de mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la Cuenca del Alto Atoyac, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Mazatecochco de José María Morelos, San Francisco Tetlanohcan, Teolocholco, Papalotla de Xicohténcatl y Tenancingo, presentan las relaciones más significativas entre tasas elevadas de mortalidad por ERC en la entidad.


