¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Salud mental con mínimo presupuesto; problemas psiquiátricos aumentan

Salud mental, un problema con mínimo presupuesto; problemas psiquiátricos aumentan
Fuente: Ojo Publico

Tlaxcala, Tlax. La salud mental es uno de los problemas médicos con menor cantidad de recurso destinado en Tlaxcala. Lo destinado hasta el 2019 fue de 2 millones y medio de pesos. Cifra que es inferior a lo destinado durante los últimos 3 años. En contra parte, los problemas y atención psiquiátrica en el Estado han presentado una elevación.

Salud mental en Tlaxcala

En Tlaxcala no existen cifras exactas sobre el número de personas con problemas mentales. Tampoco se tiene registro de cuáles son las afectaciones psicológicas que más atacan a la población tlaxcalteca.

La Secretaria de Salud en el Estado cada año destina una cantidad de recurso para temas mentales, principalmente para la prevención de una buena salud mental.

Si bien Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional en temas de Suicidio y problemas psiquiátricos, la realidad es que conforme pasan los años, las cifras de pacientes con afectaciones psiquiátricas aumentan. Durante 2009, Tlaxcala se ubicó en la posición número 27 con menos problemas de este tipo. Para el 2018, la entidad ya ocupaba el puesto número 19.

Recurso destinado par salud mental

En los últimos 10 años, el recurso destinado a la salud mental de los tlaxcaltecas ha sufrido recortes presupuestales de los grande en temas de salud. Durante 2009, se destinaba poco más de un millón 800 mil pesos anualmente. Cantidad que incrementó para el 2010 en cien mil pesos, manteniéndose ese presupuesto hasta 2013.

Para 2014 se dio un recorte presupuestal de más de un millón 300 mil pesos. Manteniéndose el recorte durante dos años. Por lo que solo se destinaba medio millón de pesos para atender problemas psicológicos mentales y más. Cantidad que era insuficiente siquiera para mantener sueldos y salarios del personal médico y de atención.

Del 2016 al 2018, la cantidad de recurso se incrementó a casi 2 millones 600 mil pesos. Una cantidad muy superior a los de años anteriores, pero muy por debajo a lo que invierten la mayoría de estados por cada 100 mil habitantes. Campeche, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo invierten hasta el 5% del presupuesto de salud a aspectos de salud mental. Tlaxcala invierte un promedio del 2% con 2 millones y medio

Para el 2019, la cantidad de recurso destinado volvió a disminuir en más de 100 mil pesos. Por lo que, mientras las cifras de pacientes crece y los temas de salud mental se agudizan, el recurso destinado sigue disminuyendo.

Salud mental a nivel nacional

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, alrededor de dos millones de personas padecen trastorno bipolar y más de un millón de esquizofrenia según cifras publicadas por Secretaría de Salud; sin embargo, sólo se destina 2% del presupuesto de salud para atención psiquiátrica. Una de las inversiones más bajas para atender problemas médicos en todo el país.

De acuerdo con la Oficina de Información Científica y Tecnología para el Congreso de la Unión, durante los últimos años se destinaron un promedio de dos mil 586 millones de pesos a la salud mental. De estos, el 80% estuvo destinado a la manutención de los hospitales psiquiátricos.

Para prevenir, diagnosticar y rehabilitar al 17% de mexicanos que viven con estas condiciones de salud se destina el 20% restante.


Te puede interesar: Enfermos Mentales: La Sociedad Olvidada En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Los índices de nuevos casos de cáncer en infantes tanto en México como en Tlaxcala se mantuvieron. Sin embargo, la pandemia causó...

Derechos Humanos

Ciudad de Mexico. El día de hoy durante la conferencia que encabeza Hugo Lopez Gattel, el Doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Según una nota publicada por el periódico El Universal, un juez federal en el estado de Tlaxcala concedió una suspensión para que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Rogelio, de 65 años, tiene cáncer de próstata con metástasis en cerebro  y huesos, está diagnosticado desde 2016, para él y su...