¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Lamentable basura, drenajes y panteones de Chiautempan: Pobladores

Chiautempan-servicios-municipales-Tlaxcala-mexico-hector-dominguez-escenario.
Fuente: La Jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax. La sección de trasparencia el Ayuntamiento de Chiautempan declaró gastos mensuales de entre 5 y 7 millones de pesos por servicios municipales. Ante esto, diferentes pobladores señalaron para Escenario Tlaxcala que el servicio del ayuntamiento “ha  empeorando con la actual administración”. Indicaron que lugares como los panteones y el servicio de recolección de basura se encuentran en condiciones “lamentables”.

Servicios municipales de Chiautempan

Al hablar de servicios municipales nos referimos a todas aquellas actividades que realiza el ayuntamiento de manera uniforme y continua. Estos pretenden satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, algo que habitantes de Chiautempan declaran que “no se está cumpliendo”.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 0022344, el ayuntamiento invirtió entre 15 y 22 millones de pesos cada trimestre por el rubro de servicios municipales desde enero del 2019. Esto principalmente para gastos de mejoras y mantenimiento de agua potable, alcantarillado, mercados, panteones, calles, parques y recolección de basura.

El encargado de ejecutar este recurso es el titular de servicios públicos, Víctor Ignacio Angulo Ruiz. Funcionario que según lo declarado por el ayuntamiento en la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT) percibe la cantidad de 19 mil pesos mensuales como sueldo. Sin embargo, también se detallan percepciones adicionales para este funcionario de hasta 50 mil pesos como bonos, prestaciones y más beneficios por su trabajo.

Para los vecinos, al calificar el desempeño de Angulo Ruiz, señalan que “no se ve reflejado e incluso han empeorado en comparación con administraciones pasadas”.

Panteones municipales sin cupo e insalubres

Las diferencias por temas de panteones municipales en Chiautempan han sido una constante. Desde 2018, el presidente municipal Héctor Domínguez tuvo diferencias con los pobladores por uno de los panteones y la poca capacidad de éste.

Hasta 2019, el edil presentó un proyecto de la construcción de uno nuevo. sin embargo, muchos pobladores consideraron que este nuevo panteón no estaba solucionando el problema y que solo favorecía los intereses del servidor público.

Para Arely Rodríguez, pobladora de Chiautempan, los panteones del municipio “no cuentan con la atención y limpieza necesaria”; mientras que para Daniel, un vecino de la calle Manuel Saldaña, “ya no existe cupo para dar sepultura en ningún panteón. Por lo que urge dar solución a ese problema con el nuevo predio”.

Un poblador de la calle Hidalgo Sur, misma en la que vive el presidente municipal, señala que “los panteones se encuentran en muy malas condiciones. Las lápidas en ocasiones las  encuentras cubiertas por montones de basura. Tienes que pagar cantidades extras de dinero si quieres mantener limpia el área de tu difunto. Solo en día de muertos es cuando se encuentran en condiciones un poco mejor”.

Calles y drenaje sin mantenimiento por años

Pobladores de los diferentes extremos de Chiautempan coinciden en que el mantenimiento de calles y drenajes del municipio “es malo cuando lo hacen y nulo en algunas zonas”.  Por lo que en general, en lo que respecta al trabajo de los servicios municipales, es “muy incompleto”.

Dentro de las 3 problemáticas más fuertes referente a este tema se encuentra el de las inundaciones durante los periodos de lluvia. De los vecinos que hablaron para Escenario, todos señalaron que no recuerdan la última vez que sus coladeras y drenajes fueron desempolvados. Sin embargo, señalan que cada que hay una lluvia fuerte las calles quedan inundadas.

También señalan que “los baches se mantienen igual desde hace años”. Y agregan que “las únicas calles que reciben un poco más de mantenimiento son las del centro del municipio, mientras que las orillas se encuentran en total olvido”.

Reconocen que «si bien el tema de reconstruir calles corresponde a obras públicas, la coordinación entre direcciones podría ser una solución a problemas como el de bacheo».

La problemática se extiende hasta el alumbrado público. Ya que algunos vecinos señalan que “a veces no es que no existan lámparas, ya que solo se descomponen y nadie las arregla”. «Muchas veces nosotros tenemos que ver cómo solucionamos los del alumbrado, ponemos de nuestro propio dinero”, señala otro poblador.

Recolección de basura

El tema de recolección de basura es uno de los problemas más reclamados y que también debería ser solucionado por la dirección de servicios municipales. “No existe horarios específicos”, “No existe una programación de días y si la hay la cambian a cada rato”,  “Las bolsas de basura duran días afuera”, se trata de algunas de las anotaciones al respecto que hace la población.

Actualmente el ayuntamiento cuenta con 4 unidades que prestan los servicios, con gastos entre 300 y medio millón solo en combustible. Además de que durante el inicio del gobierno de Héctor Domingo se invirtieron más de 4 mdp en la adquisición de 2 unidades nuevas para recolección de basura.


Te puede interesar: Solicitan A Ciudadanía No Tapar Alcantarillas Con Basura Para No Afectar Movilidad

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Araceli Ruiz ha denunciado a Luis Victor Romero, comandante de Proximidad Social en Tlaxcala. Mediante capturas de pantalla de WhatsApp se leen las...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este año el ayuntamiento de Zitlaltepec se ha visto involucrado en diferentes señalamientos fiscales, faltas administrativas y alteraciones del recurso municipal. De...

DESTACADO

Nueva York. Armando Cuatianquiz es tlaxcalteca, nació en el municipio de San Francisco Tetlanohcan. Desde hace 21 años vive en Nueva York. Es empresario;...

DESTACADO

Escuelas en Tlaxcala contiene indicadores con altos grados de arsénico, fluoruro, plomo, manganeso, hierro, sulfatos, nitratos, y coliformes fecales en el agua que consumen....