¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Se desploma donación de órganos en Tlaxcala; ya casi nadie quiere donar

donacicón-órganos.jpg_554688468
Fuente: El Economista

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala era uno de los Estados con mayor número de donación de órganos por cada mil habitantes. Ahora se encuentra en los últimos lugares, al grado de que prácticamente nadie quiera donar. Lo que señala a Tlaxcala entre las entidades con una cultura de donación prácticamente perdida y que de acuerdo con la UNAM se debe a la falta de promoción de la importancia de esta práctica tan necesaria.  .

Para este 2021, Tlaxcala ocupa el último lugar en la donación de órganos. Ya que en lo que va del año apenas se ha realizado una donación. Consistió en una donación multiorgánica que permitió obtener órganos como riñones, hígado, córneas, corazón y tejido músculo esquelético y piel.

Un evidente desplome de donación de órganos

Durante prácticamente cinco años, Tlaxcala se ubicó dentro de las primeras 10 entidades con mayor cultura de donación. Tan solo del 2012 hasta el 2017, el promedio de donación en la entidad era de entre 6 y 14 donaciones por cada millón de habitantes.

Esta situación se mantuvo por lo menos 10 años antes del 2017, ya que desde el 2007 hasta el 2017 se contabilizaron de acuerdo a SESA, un total de 119 casos de donación de órganos.

Ya en 2018, el número bajó a seis donaciones. Mientras que en 2019, la cifra fue de 5; y para 2020, apenas se alcanzó la cifra de dos casos registrados.

Entrados en la segunda mitad del 2021, solo hay un caso.

Una falta de promoción

Durante este mes de agosto, la Secretaria de Salud señaló que Tlaxcala se encontraba en una crisis de donación de órganos.  No obstante solo se limitó a mencionar el único caso suscitado y la importancia de donar.

Su información no contó con una fuerte difusión por lo que el caso quedó aislado. Algo que no es raro, ya que la Universidad Autónoma de México (UNAM) señala que en México falta mayor promoción para incrementar la cultura de la donación de órganos en las 32 entidades.

La casa de estudios más importante del país señala que a pesar de la urgencia de promover estas donaciones, las dependencias no han reforzado temas de promoción.

En cifras estimadas por el Centro Nacional de Trasplantes, cada 10 minutos una persona se suma a la lista de espera en la donación de órganos en todo el país.


Te puede interesar: ¿Vacunaron A Menores De 18 Años Este Finde Con Pfizer? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades....

Cultura

Tlaxcala, Tlax.  Los videojuegos están en todos lados, debido a que es una industria muy potente. Y en algún momento todes nos hemos encontrado...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Estos últimos días se han visto las inconformidades de alumnos, maestros y padres de familia ante el anuncio del regreso a clases...