¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Se empantana en el Congreso caso del ex magistrado Fernando Bernal Salazar

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado cumplió a medias con el requerimiento que le hizo la justicia federal para evaluar, por segunda ocasión, el desempeño del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, y determinar antes del 31 de octubre su ratificación o no.

Con 10 votos a favor y 10 en contra del dictamen de no ratificación que presentó la comisión especial encargada de dar cumplimiento al juicio de amparo R-527/2017, emitido por el Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Segunda Región a favor de Bernal Salazar, la LXII Legislatura dejó una vez más en suspenso lo ordenado por la justicia federal sobre determinar la idoneidad o no del ex magistrado.

Tras reanudar a las 22:30 hrs la sesión ordinaria que se suspendió al medio día por fallas eléctricas, 20 de los 25 diputados acudieron al salón de plenos e hicieron la votación secreta del dictamen.

Los diputados del PRI-PVEM y PANAL votaron a favor de no ratificar al magistrado mientras que las bancadas del PAN y PRD votaron en contra del dictamen que, en acusación del coordinador del Sol Azteca, Alberto Amaro Corona, fue impuesto sin acuerdo por la Junta de Coordinación y Concertación Política y la Mesa Directiva.

El dictamen refiere que esta vez se evaluó el desempeño en la impartición de justicia del ex magistrado Fernando Bernal Salazar al obtener el porcentaje de los expedientes recibidos durante los 5 años 8 meses que estuvo al frente del TSJE y el número de asuntos resueltos e impugnados. Al respecto, el ponente de la comisión especial, Jesús Portillo Herrera (PT), señaló que el porcentaje de efectividad de Fernando Bernal Salazar era de poco más del 50%, por lo que se advertía que su desempeño no fue eficiente.

Además se enumeraron tres casos en los que Bernal Salazar, según advierte el dictamen de la comisión especial, removió injustificadamente en sesiones del pleno a tres magistrados del TSJE.

Del mismo modo, advirtieron de la falta de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y justicia con equidad de género, lo que engrosó las razones para que la comisión especial decidiera no ratificar al magistrado Fernando Bernal Salazar que suma dos años litigando su reinstalación.

Con el empate que se dio ayer en el pleno del Congreso, los diputados locales cumplieron a medias con el mandato de la justicia federal que ordenó resolver antes del 31 de octubre la situación jurídica del ex magistrado. Después de la votación la Mesa Directiva acordó notificar a los magistrados federales el empate.

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Política

Tlaxcala, Tlax. Con la aprobación de 25 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, fue aprobado el presupuesto de Egresos para el ejercicio...

Política

Tlaxcala, Tlax. Sin ahondar en detalles, el único representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el Congreso de...

Congreso Local

López Avendaño ha sido funcionario del ayuntamiento de Tlaxcala, Mastranzo Corona con experiencia desconocida Con solo un año y dos meses de experiencia en...

Política

Tlaxcala, Tlax. Durante sesión extraordinaria esta tarde las y los diputados de la LXII Legislatura nombraron a el Lic. Marco Tecuapacho Domínguez y a...