¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Con 120 plantas medicinales, abrirán primera farmacia viviente en Amaxac

farmacia viviente

Tlaxcala, Tlax. En el municipio de Amaxac un grupo de mujeres y hombres han creado la farmacia viviente, que tiene como objetivo  aprovechar las plantas medicinales que existen en la región y rescatar el uso de sus saberes ancestrales.

Las mujeres que  han dado paso a esta iniciativa son Esmeralda, Alicia y Elena y buscan preservar el cuidado de las plantas medicinales para así transformarlas  en ungüentos, pomadas y jabones.

Nosotras tomamos talleres para realizar jabones, pomadas y ungüentos; pero cuando queríamos seguir produciendo nuestros productos, nos dimos cuenta de que no teníamos a nuestro alcance plantas que necesitábamos; es por ello que decidimos crear este espacio para que en algún momento sea habilitado para  vender, truequear e intercambiar plantas medicinales.

Acompañadas de Grupo Tlalli del Programa Agricultura Urbana y  con el apoyo y capacitación de técnicos de SEFOA;  la farmacia viviente  se ha convertido en un espacio donde se  pueden encontrar más de 120 plantas medicinales, de las cuáles 60 son plantas endémicas de México y  las otras 60 son plantas importadas de otros países.

Algunas de las plantas que contiene la Farmacia viviente son:

  • Manzanilla
  • Aguacate
  • Epazote
  • Limón
  • Pasiflora
  • Estevia
  • Durazno
  • Guayaba
  • Zacate de limón
  • Higuera
  • Nopal
  • Granada
  • Cola de caballo

Estas plantas buscan aliviar problemas de salud en el sistema nervioso e intestinal; además de atender otros padecimientos como la gripe, la ansiedad, problemas en el hígado y el riñón.

Por su lado; los ungüentos que realizan las creadoras de la farmacia viviente son una herramienta indispensable para combatir cualquier tipo de dolor muscular e incluso tienen pomadas para las rozaduras de los bebés.

También buscamos que los jóvenes se interesen en los beneficios que contienen estas plantas pues desafortunadamente se han ido perdiendo estos saberes.

Farmacia viviente: En homenaje a Efraím Hernández Xolocotzi

Bajo la misma línea; desde la farmacia viviente se planean dar talleres para que las personas que estén interesadas puedan construir su propio huerto y puedan realizar sus propios productos hechos a base de plantas.

Aunque el tema del uso de la medicina ha sido un tema controversial Alicia, Helena y Esmeralda son mujeres comprometidas con su trabajo y con la convicción de que están rescatando los saberes de sus ancestros; tarea que debe ser propagada a nuevas generaciones.

El próximo martes 16 de noviembre a las 10am será la inauguración de esta farmacia, en donde rendirán homenaje a Efraím  Hernández Xolocotzi, quien perteneció a la comunidad de San Bernabé, municipio Amaxac de Guerrero, y en vida se dedicó a recolectar y estudiar las diversas razas del maíz en México.

Te puede interesar también: Así dejó Covid-19 la saturación de los panteones en Tlaxcala. 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar: