¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Sin aumento denuncias de violencia contra la mujer: AMLO; crecen 50% en Tlaxcala durante cuarentena

Tlaxcala, Tlax. Las ficciones informativas hoy tienen un carácter nacional, pues esta vez se trata de una verificación a un dicho del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró en su mañanera que la violencia contra la mujer no ha incrementado dado que en México hay «familias fraternas».

No obstante la información pública lo contradice a nivel nacional y Tlaxcala no es la excepción.

Según datos de la Red Nacional de Refugios, que concuerdan con los emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia contra la mujer aumentó hasta en un 80% durante el aislamiento por Covid-19, lo que se traduce a que cada hora se registran 155 mujeres violentadas en todo el país.

Por su parte, Tlaxcala de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el incremento se dio en un 50% en relación al año pasado.

De acuerdo con el SESNSP, durante Marzo cuando inició la pandemia por Coronavirus en México y con ella la recomendación de quedarse en casa, en todo el país se registraron un total de 115 mil 614 denuncias por incidentes como acoso sexual, abuso sexual, violaciones, violencia de pareja y maltrato familiar, cifras que se replicaron en promedio durante el mes de abril.

Por lo tanto, estamos hablado que al día se estaban cometiendo un total de 3 mil 729 delitos contra la las mujeres del país. Si lo traducimos a horas, hablamos de por lo menos 155 mujeres que sufren de algún tipo de violencia.

Este incremento se vio reflejado en las 32 entidades de la república mexicana. Si bien algunos tuvieron un incremento de solo el 28%, algunas otras llegaron a mas del 80% en sus delitos contra la mujer.

Por su parte, en el Estado de Tlaxcala según la PGJE, la incidencia delictiva contra las mujeres incrementó en un 50% en promedio. Esto si las juntamos en sus diferentes modalidades; sin embargo, si las clasificamos, algunos delitos incrementaron en un porcentaje mayor.

Durante los últimos meses, las violaciones incrementaron en promedio un 20%; el abuso sexual 25%, violencia sexual 55% y el maltrato familiar en un 49%

Por otra parte, la Red Nacional de Refugios, AC también informó sobre el incremento de la violencia registrada a mujeres y cómo el número de estas pidiendo auxilio a través de llamadas y mensaje presentó un aumento considerable.

Por lo que ante esta situación la Red Nacional de Refugios presentó una serie de estrategias de seguridad en caso de sufrir violencia dirigida a mujeres en general así como a niñas y niños, así mismo, la Asociación Civil informó que el número de peticiones de refugio violentadas durante la pandemia aumentaron, por lo que las 25 mil mujeres víctimas de violencia que atienden al año, este 2020 podrían aumentar considerablemente.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: