¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Aprueban castigos a quien violente sectores vulnerables, ¿Cuáles son y qué sanciones tendrán?

Sectores vulnerables-Pleno-Congreso-Local

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer el congreso del Estado aprobó las modificaciones al Código Penal para sancionar a quienes violenten a sectores vulnerables.  Así mismo, los delitos de agresión de mujeres y los feminicidio también tendrán penas mayores.

De acuerdo con el Código Penal los sectores vulnerables son aquellas que no pueden valerse al cien por ciento por sí mismos. Estos son las personas menores de edad, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

Los castigos a quienes violenten sectores vulnerables son de 6 meses a 5 años de prisión en los casos que involucren menores de edad. Mientras que para el caso de adultos mayores y personas con discapacidad las sanciones van de 2 a 6 años de prisión.

En las sanciones administrativas, estas solo se les podrán aplicar a personas que cometan delitos menores. Estos van del maltrato, abuso, aislamiento, desalojo y explotación. Las sanciones económicas para estos casos van de los 70 a 250 salarios mínimos, o lo que es igual de 12 mil a 47 mil pesos.

Anteriormente, el Código Penal en Tlaxcala generalizaba los delitos. Es decir, las sanciones se aplicaban de la misma manera a quien violentara a un menor, joven, adulto mayor, mujer o cualquier sector de la población.

Con estas modificaciones, se busca tipificar lo que representa un sector vulnerable, Así como castigar con mayor grado de personas a quien violenten a estas personas. Dando una visibilidad y respeto a sus Derechos Humanos.

Mujeres y los sectores vulnerables

Para el caso de mujeres, el Código Penal en Tlaxcala señala como vulnerabilidad específicamente lo relacionado al castigo de los delitos en su contra. Es decir, que en temas como el feminicidio, la actual aprobación de reforma modificará el artículo 229.

Esto hará que el homicidio de una mujer sea tipificado como feminicidio, pues se incluirá el odio o aversión hacia las mujeres. Si bien, es una de las consideraciones de feminicidio a nivel nacional, en el contexto estatal no estaba tipificado.

Otro punto que se modificara es el incremento de los castigos, ya que se incrementaran las sanciones hasta en una tercera parte de los ya establecidos. En caso de mujeres que se encuentren en los sectores vulnerables mencionados al principio, los castigos se incrementaran.

Para temas de agresiones donde la víctima sea mujer, las penas se incrementan de 15 a 20 años, hasta 10 años más a las sanciones ya establecidas.

Otras modificaciones al Código Penal

Además de las sanciones a las personas que violenten a los sectores vulnerables. También se sancionaran a quienes disparen un arma de fuego de manera injustificada, aun sin lastimar a alguien. A las personas que proporciones información falsa, a los servicios de emergencia mediante internet  o algún medio de comunicación.

En temas familiares, las penas se duplicaran cuando un delito se acometido a los sectores vulnerables, es decir a personas con discapacidad, menores de edad, adulto mayor y pueblos indígenas. Las sanciones serán de seis meses a cuatro años de prisión y mutas de 36 a 288 días de salarios mínimos, según señala lo aprobado por el Congreso local.


Te puede interesar: Así Se Violenta A Niñas Y Niños En Tlaxcala; Esto Puede Empeorar Luego De La Pandemia

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Según datos del Servicio de Inmigraciones y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles). Las deportaciones de tlaxcaltecas con Obama...

Derechos Humanos

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A través de Yaocalli Centro de Estudios y Acción Social, conocimos...