¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Así se violenta a niñas y niños en Tlaxcala; esto puede empeorar luego de la pandemia

Tlaxcala, Tlax. Uno de los sectores vulnerables en Tlaxcala son los niños y niñas pues muchos de ellos se encuentran en condiciones de pobreza, deserción escolar, embarazos adolescentes trabajo y violencia infantil; situaciones que podrían agravarse después de la pandemia por Covid-19.

Aunque en los últimos años en Tlaxcala se han logrado reducir la mayoría de los índices negativos, estos podrían cambiar significativamente a finales de este año.

Pobreza infantil

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Tlaxcala ocupa el quinto lugar a nivel nacional de pobreza infantil, teniendo un promedio de 280 mil niños de entre 0 y 17 en marginación.

Desde el 2012, la reducción de la pobreza extrema y moderada en infantes se ha reducido en un 3% en promedio por año; sin embargo, durante 2019, los índices de pobreza se redujeron en más del 5% después de que el Gobierno del Estado implementó el programa Social “Supérate”.

El municipio que presenta el mayor grado de Pobreza infantil, y que se evidencia en la desnutrición de los niños, es San Jose Teacalco; lugar en el que se estima que el 81.5 de su población vive en algún nivel de pobreza.

Deserción escolar

De acuerdo con la Dirección de Planeación Educativa perteneciente a la unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la deserción escolar a finales de 2019 se encontraba en nivel primaria en un 0.6, lo que posicionaba al estado en el número cinco a nivel nacional.

En secundaria, se ha mantenido durante los últimos 10 años teniendo una deserción en promedio de más de tres mil estudiantes anuales, ubicando al Estado en la posición número octava a nivel nacional.

El nivel medio superior es donde se presenta los índices más grandes de deserción escolar en el estado que es de más de mil en los últimos 5 años, ubicando a la entidad en la posición número 22 en deserción escolar a nivel nacional.

Taza de embarazo adolescente

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), el 20% de los embarazos en el Estado son de mujeres entre 12 y 18 años, arrogando más de 3 mil 500 embarazos anualmente o más de 900 por trimestre de adolescentes; cifras que se repiten durante este 2020.

El año pasado el Secretario de Salud en Tlaxcala, reafirmó lo detallado por la COESPO señalando que durante el 2019 el 20% de los embarazos atendidos fueron de mujeres de menos de 16 años.

Dentro de los municipios con más taza de natalidad con madres adolescentes son Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco, Ixtacuixtla, Calpulalpan y Tlaxcala. En tanto, la Secretaria de Salud en el Estado señala que el 80% de estos embarazos son atendidos como riesgosos por la edad y condiciones de la menores.

Trabajo infantil

De acuerdo al último informe del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un promedio del 11.9% de los menores de entre 5 y 17 años realizan algún trabajo que pone en riesgo su integridad. De estos, el 7.1% no recibe ningún tipo de educación.

El informe señala que el 5.5% de los infantes realizan trabajos de hogar no adecuadas para su edad, poniendo en riesgo su salud y sus condiciones como menores.

Violencia infantil

Aunque no existen datos exactos de violencia infantil, se sabe que en Tlaxcala solo se denuncia el 1% de los delitos cometidos, tan solo en 2019 se atendieron un total de 10 casos en Tlaxcala según el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SPININNA). Para este 2020 solo se tiene registrado un caso.

Por otra parte, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), menos del 1% denuncia algún delito de violencia infantil, siendo el principal factor que los padres son los agresores.

A nivel nacional, Tlaxcala se ubica en la posición número 23 de violencia infantil en todo el país y aunque se ubica entre los últimos 10 puestos, también los datos indican que es de la entidades donde menos se denuncia: solo 1 denuncia por cada 100 delitos. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados del Censo 2020. Se observa el crecimiento de la población en...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante este 2020 y derivado de la pandemia por Covid-19, la educación se dio  a distancia presentando diferentes afectaciones. Por lo que...

DESTACADO

Mientras se realizan normas para contrarrestar este tipo de agresiones, la explotación infantil y otros tipos de violencia hacia menores incrementan en Tlaxcala. Tlaxcala,...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala un incremento en la pobreza del Estado, el...