¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Será con perspectiva de género el nuevo Presupuesto de Egresos

Tlaxcala, Tlax. Por mayoría de votos los diputados locales avalaron reformas al Código Financiero para que el Presupuesto de Egresos del Estado, así como su planeación y programación, se haga con perspectiva de género.

El dictamen que presentaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Igualdad de Género y de Finanzas y Fiscalización, refiere que a partir de 2018, para el caso del presupuesto estatal y 2019 para los presupuestos municipales, el diseño de las políticas públicas deberán hacerse con perspectiva de género, es decir, encaminadas a asegurar los principios y derechos para abatir la desigualdad de género y garantizar el ejercicio pleno de las mujeres y niñas en el estado.

Con las reformas se incluyen al Código Financiero conceptos como no discriminación, transversalidad, perspectiva de género, igualdad de género e igualdad sustantiva para abrir las vías a la elaboración de los planes, programas y ejercicio del gasto público enfocado a mujeres.

Con la adición del artículo 247 BIS se ordena al gobernador del estado y a los presidentes municipales a elaborar planes de desarrollo garantizando la promoción de la igualdad, la erradicación de la violencia, la transversalidad desde la presidencia de comunidad hasta los planes estatales y acciones para erradicar estereotipos.

Del mismo modo, las modificaciones se enfocan a la obligación de las autoridades a incorporar indicadores para evaluar los resultados de las acciones, así como la prohibición de reducir en los programas presupuestarios montos dirigidos a la atención de la igualdad entre los géneros.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas señaló que las reformas buscan el reconocimiento de las necesidades e intereses de acuerdo a las realidades de las mujeres en el estado.

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Política

Tlaxcala, Tlax. Con la aprobación de 25 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, fue aprobado el presupuesto de Egresos para el ejercicio...

Política

Tlaxcala, Tlax. Sin ahondar en detalles, el único representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el Congreso de...

Congreso Local

López Avendaño ha sido funcionario del ayuntamiento de Tlaxcala, Mastranzo Corona con experiencia desconocida Con solo un año y dos meses de experiencia en...

Política

Tlaxcala, Tlax. Este día, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXII Legislatura que preside el diputado Ignacio...