¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Si tu familiar murió por Covid, este programa federal te dará $11 mil 460

fallecidos-Covid-19-Coronavirus
Foto: Diario AS
  • Para Tlaxcala estarían destinándose un promedio de 16 millones de pesos que corresponde al número de fallecidos durante este año.

Tlaxcala, Tlax. A través del gobierno federal se dará un apoyo de 11 mil 460 para las familias de personan fallecidos por Covid. Con esto Tlaxcala estaría recibiendo poco más de 16 millones destinados directamente a las familias afectadas. Este apoyo será universal y cualquier persona en estas circunstancias podrá solicitarlo. Se requerirán requisitos que aquí te explicamos.

De acuerdo con autoridades de salud a nivel nacional, el recurso podrá ser destinado a familiares de personas que hayan fallecido desde que inició la pandemia. Además que al apoyo podrán acceder personas de las 32 entidades federativas, de cualquier estatus social, al igual que las que cuenten o no con seguridad social. .

Fallecidos en Tlaxcala

Actualmente Tlaxcala cuenta con poco más de mil fallecidos. Las estimaciones indican que para finales de año la cifra superará los mil 400. Por lo que de acceder el total de familias afectadas por Covid, se estarían destinando solo en Tlaxcala más de 16 millones de pesos.

Aunque este programa ha sido anunciado recientemente, los familiares cuentan con un plazo de un año a partir de la defunción de su familiar. Por lo que ninguna familia podrá no estar dentro de los tiempos.

El registro se realizara vía internet a través de la plataforma Deudos COVID-19. El registro tiene que ser realizado directamente por un familiar que sea el titular. No existirán instituciones, funcionarios y ninguno tercero que realice trámites pues el recurso económico será entregado directamente, sin intermediarios.

El encargado de promover y otorgar el apoyo será por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Requisitos

  • Que la persona haya fallecido entre 18 de marzo y hasta que se declare finalizada la emergencia sanitaria
  • Que el solicitante sea mayor de edad
  • El parentesco de los fallecidos tiene que ser: padre, madre. hijo o hija. Así mismo esposa, esposo o pareja comprobable.
  • Presentar el acta el fallecimiento que acredite la muerte por Covid
  • Declaración bajo protesta de decir la verdad y de que el apoyo ser utilizado para ayudarse con los gastos generados por el fallecimiento.

Trámites

Dentro de la página antes mencionada se tiene que realizar el registro. Allí se debe ingresar la documentación solicitada de la familia y el fallecido. Además, se debe acreditar el parentesco, quién será el beneficiario directo y cómo quiere que se le proporcione el recurso.

A partir del 2 de diciembre se comenzarán a realizar los registros y no podrá ser en una página o institución diferente a la antes señalada.

En el caso de Tlaxcala ya se había destinado un recurso de más de 10 millones de pesos, el cual se liberó a principios de la pandemia. Este en primera instancia se dividió en tres partes: primero ayudar a los familiares de los fallecidos, segunda en reacondicionar hospitales y tercero en insumos y necesidades médicas.

De acuerdo con información de la Secretaria de Salud (SESA), solo un 10% de este recurso se destinó a familiares de fallecidos por Covid. Por lo que el resto se utilizó en hospitales e insumos médicos. Desde entonces, a las familias tlaxcaltecas en esta situación no se les ha otorgado otro apoyo.


Te puede interesar: Al Día De Hoy, 83% De Los Fallecidos En Tlaxcala Por Covid-19 Tenían Riesgo Por Enfermedad

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...