¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Proponen multa en Tlaxcala a quien no use cubrebocas; sería el estado 10

cubrebocas-tlaxcala- uso-ogligatorio-congreso
Fuente: SEGOB

Tlaxcala, Tlax. Hoy se propuso en el congreso del Estado imponer multas económicas a quien no use cubrebocas en vías y espacios públicos. Esta medida fue tomada como una forma de reducir el número de contagios de Covid-19. Por lo que de aprobarse, Tlaxcala se convertiría en la décima entidad en aplicar dicha estrategia, que ha sido efectiva en las 9 entidades donde ya opera.

Uso de cubrebocas

El uso de cubrebocas es una medida impuesta por las autoridades sanitarias internacionales y federales como alternativa para no contagiar y contagiarse por Covid-19. Si bien su uso ha generado diferentes opiniones acerca de su efectividad, los profesionales de la salud y que están al frente de la Secretaria de Salud lo aprueban.

No obstante, esto no deja de ser una recomendación ya que a nivel federal no existe alguna sanción o multa a quien no lo use en vías públicas. Siendo la única medida, la prohibición a entrar en instalaciones de cualquier índole, incluso al trasporte público.

Ante la falta de sanciones, algunas entidades han optado dentro de su autonomía el imponer castigos para que la gente se vea obligada a utilizarlo.

Cubebocas y Tlaxcala

En Tlaxcala aún no se ha implementado ninguna sanción o medida para que la gente use cubrebocas de manera forzosa. Siendo hasta este jueves 10 de diciembre, cuando la legisladora María Félix Pluma Flores propuso imponer multas a quien no aplique esta medida en espacios y vías públicas.

Se trata de  25 Unidades de Medida y Actualización, lo que es igual a 2 mil 172 pesos en promedio. Esta media se realizaría a través de la creación de la “Ley que regule el uso de Cubrebocas”.

Para esta medida no solo se sancionaría a quien no lo use en espacios públicos, así como tampoco se limitaría a prohibir la entrada a ciertos lugares a quien no lo porte. Sino que en el planteamiento se establecería sanciones a quienes no lo usen en el interior de establecimientos. Ya sea de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga.

Uso de cubrebocas en otras entidades

Específicamente los nueve mandatarios estatales del PAN que forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) decretaron en sus entidades el uso obligatorio del cubrebocas. Esto como parte de una estrategia para frenar la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) y la complejidad que puede acarrear la llegada del invierno. Sumado a la falta de dureza en las medias implementadas por el gobierno morenista encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLOS).

Por lo tanto, de aprobarse en Tlaxcala se estaría sumando a Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur, Durango y Quintana Roo, donde ya aplica esta medida.

El uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas con grado de imposición han sido tomadas de diferentes formas. Entre los que acusan de “autoritarismo y represión” como lo señalado por AMLO y quienes lo han catalogado como una estrategia eficiente.

Estos último, han fundamentado que el número de contagios se ha reducido hasta en un 30 por ciento. Caso contrario a lo que está sucediendo en Tlaxcala, donde en las últimas semanas se han disparado hasta un 40 de crecimiento en su número de contagios.


Te puede interesar: Si Tu Familiar Murió Por Covid, Este Programa Federal Te Dará $11 Mil 460

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud...