¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En esto se diferencian el socavón de Puebla y el de Xaloztoc, en Tlaxcala

Hundimiento Tlaxcala-socavón

Xaloztoc, Tlax.  Los socavones han sonado mucho durante los últimos días. Esto derivado al enorme agujero que se creó en Puebla. Por lo que ahora le tocó el turno al Estado de Tlaxcala por un hundimiento de tierra que denunciaron había sucedido en el municipio de Xaloztoc.

De acuerdo con autoridades es un socavón que no representa ningún tipo de riesgo. No obstante, es importante conocer la causa de dicha abertura y desbordamiento de tierra. Algo que de no prevenirse podría generar socavones de mayor magnitud.

Fue ayer lunes 28 de junio que fue reportado ante autoridades el hundimiento de tierra en la localidad de José López Portillo en Xaloztoc, Tlaxcala.

Algo que generó temor entre los vecinos y al ser publicado en redes sociales. Se temía que fuera a suceder algo similar al Socavón de Puebla.

Y aunque se trata de dos Estado vecinos, las razones por las que se desprendió y sumergió la tierra en ambos son dos situaciones diferentes.

Un socavón y sus causas

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los socavones son más comunes de lo que pensamos y mas como el suscitado en Tlaxcala. Esto en relación al Socavón de Puebla que fue estudiado y analizado por dicho instituto.

De acuerdo con el mismo organismo existen 3 tipos de socavones.

  1. Socavones de disolución (Caso Puebla)

Según USGS, el agua disuelve las rocas más rápido cuando entra en contacto directo con las grietas. La disolución de la piedra caliza o la dolomita es más intensa donde el agua entra en contacto por primera vez con la superficie de la roca.

Se produce cuando el flujo se concentra en las aberturas preexistentes de la roca, como a lo largo de las grietas, fracturas y planos de estratificación, y en la zona de fluctuación del nivel freático, donde el agua subterránea está en contacto con la atmósfera.

  1. Socavones por subsidencia de la cubierta

USGS menciona que este tipo de socavones se forman cuando los terrenos en la superficie son permeables y contienen arena. En las zonas en las que el material de la superficie es más grueso o los sedimentos contienen más arcilla, los socavones de subsidencia son relativamente poco frecuentes, son más pequeños y pueden pasar desapercibidos durante largos periodos.

  1. Socavones por colapso de la cubierta

Estos socavones se pueden formar bruscamente (en apenas unas horas). Se producen cuando los sedimentos que los cubren contienen una cantidad significativa de arcilla. Con el tiempo, el drenaje en la superficie, la erosión y la deposición de sedimentos transforman el socavón en una hendidura en forma de cuenco menos profunda

4.-Los socavones provocados por las personas

El USGS explica que este tipo de socavones se relaciona con las prácticas del uso de suelo, «especialmente con el bombeo de aguas subterráneas, y con las prácticas de construcción y desarrollo, con la extracción de minerales, y con la descomposiciones de materiales que mantienen compactada la tierra.

¿Socavón en Xaloztoc, Tlaxcala?

De acuerdo con el gobierno del estado, se dio a conocer que se trató de un hundimiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil activó un operativo por el reporte de un hundimiento localizado en el municipio de Xaloztoc, tras el cual se descartó la formación de un socavón con daños graves”, tuiteó la cuenta oficial del ejecutivo de Tlaxcala.

Por su parte, Protección Civil detalló que se trató de un desmoronamiento provocado por la extracción de la piedra de cantera xalnen; conocida como granzón o cacahuatillo. Un material que se utiliza para la fabricación de block en la construcción lo que afectó el terreno tras las intensas lluvias de días recientes.

Por lo tanto, se habla de un Socavón provocado por colapso de cubierta y también provocado por las personas.

Ya que en el lugar extraen la gravilla de construcción, además que se trataba de parte de un camino por lo que maquinaria ya había pasado por dicho lugar. Esto provocó que la compactación de la tierra sufriera un debilitamiento, provocado el hundimiento.

En Tlaxcala no hay un registro de cuántas extracciones de este tipo se dan. Sin embargo, a lo largo de todo el Estado existen constructoras que aprovechan los materiales que se pueden extraer.

Sumado a que las constantes urbanizaciones provocan la expropiación de terreno y su alteración. Lo que genera reacomodos y estos pequeños socavones que no resultan de gravedad.

Por otra parte, la Secretaria de Economía (SE), dentro del panorama Minero del Estado de Tlaxcala, documenta 16 tipos de extracciones, entre los que destaca la extracción de la Mina el Dorado, en Xaoztoc, donde se extrae arena y grava. Sin embargo, esta controlada y fuera de zonas de riesgo y con supervisión activa.

Lo mismo que sucede con el resto de minas en el Estado, algo que ha sido aprobado a nivel nacional. Todas cuentan con las certificaciones según la SE que niegan la existencia de riesgo de desprendimientos por temas de minas en Tlaxcala. Siendo las excavaciones clandestinas, o la urbanización, los principales motivos por los cuales se dan estos hundimientos en todo el Estado.


Te puede interesar: Con Información Falsa, Inconformes Logran Cancelar Obra En Ixtauixtla Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...