Sin cancha ni apoyos, liga de softbol en Tlaxcala va a campeonatos

Tlaxcala, Tlax. La única liga de Softbol del estado de Tlaxcala no cuenta con canchas para desarrollar y fomentar este deporte. Incluso los encargados de la misma han sido rechazados en distintas ocasiones por el ayuntamiento de Apizaco, que es de donde forma parte esta liga. En diálogo con Oscar Leos Vázquez, secretario de la Liga Rielera SAGA de Softbol Apizaco, nos contó más sobre la situación.

La Liga Rielera de Softbol está integrada por 22 equipos participantes de diferentes comunidades alrededor del municipio de Apizaco. Pero no existen espacios para desarrollar este deporte que fomenta la participación de la mujer en todas las edades y ocupaciones desde estudiantes, amas de casa, madres solteras, y madres trabajadoras. Las edades de las jugadoras van desde niñas hasta mujeres de 60-70 años.

Esta liga, inició hace más de 40 años, y aunque han tenido etapas en donde han interrumpido la actividad por distintas circunstancias, ya son más de 12 años consecutivos trabajando y fomentando en deporte femenil en Apizaco y zonas vecinas.

WhatsApp Image 2022 05 18 at 4.29.51 PM
Integrantes de la Liga Rielera de Softbol en Apizaco. Del lado izquierdo se encuentra el Presidente de la Liga Rielera de Softbol, al centro el presidente de Tetla y del lado derecho en playera roja, el Secretario de la misma liga.

No hay condiciones de juego

Los campos donde las jugadoras practican el softbol, no están adecuados para ello. Debido a que se trata de los mismos campos de beisbol que ocupan los varones. Un campo de beisbol puede ser adaptado, pero los riesgos son inminentes. Te contamos de ellos.

  • Las medidas son distintas. Un campo de beisbol es más amplio y largo; sin embargo uno de softbol debe ser más pequeño y corto.
  • El montículo del pitcher de beisbol incomoda a la pitcher de softbol porque se encuentra a espaldas de ella, por lo que puede haber riesgo de tropezar, caer mal, o caer sobre el mismo montículo.
  • Con el montículo en el cuadro (de juego) es difícil fildear con comodidad.
  • En softbol profesional son 3 jardineras; pero para que las jugadoras de la liga local de softbol puedan cubrir más terreno de juego, deben ser 4.
  • No suele haber los sanitarios adecuados para las mujeres (entendiendo que no es tan ‘sencillo’ como en el caso de los varones).

Aunado a lo anterior, solo hay 2 canchas de softbol, pero son particulares. No hay ninguna por parte del municipio de Apizaco.

Falta de apoyo

En numerosas ocasiones, los directivos ha acudido a solicitar apoyo al ayuntamiento de Apizaco, pero la respuesta ha sido, «No hay presupuesto».

«Ahí se le enfría a uno la voluntad de ir a tocar puertas con nuestras autoridades», comentó Oscar Leos.

Es por ello, que el secretario de la liga comentó que en ocasiones es mejor y más rentable acudir con pequeños negocios locales y amigos para apoyar a estas mujeres deportistas. Desde un taller eléctrico o mecánico hasta un carpintero.

Sin embargo, también le parece injusto que en ciertas ocasiones las autoridades no acudan a los eventos deportivos de softbol a los que los han invitado.

Del trabajo arduo y logros

Hace poco tiempo se celebró el Juego de Estrellas de Softbol en el que se premia a las jugadoras con mejor desempeño en la temporada. Se les otorga un pequeño bono para que sigan participando de forma activa en este deporte, además de impulsar, y promover a que más mujeres y niñas lo hagan.

WhatsApp Image 2022 05 18 at 4.33.24 PM
Juego de Estrellas de Softbol

La Liga de Softbol recibió recién una invitación para Acapulco, Guerrero para un selectivo para juegos de fogueo, que funcionan para preparar a cada equipo para los nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). En él participarán CDMX, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Tlaxcala. Las jóvenes que participarán son de 14-16 y de 17-19 años de edad.

Sin embargo, aún no cuentan con lo necesario para los viáticos y ya han comenzado a tocar puertas de nuevo. Además, otras 6 niñas acudirán a Hermosillo a otro nacional.

Para Oscar Leos, el deporte necesita promoción, informar a la ciudadanía de que el softbol existe. Incluso como Liga han acudido a distintas comunidades para que más mujeres se interesen y participen en este maravilloso deporte al cual le falta visibilidad y promoción.

¿Sólo se apoya el deporte de alto rendimiento?

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), durante el último cuatrimestre de 2021 apoyó junto con el gobierno del estado a más de 300 atletas de alto rendimiento con material deportivo, aplicación de pruebas covid-19 y traslados a competencias estatales, regionales y nacionales. La mayoría de estos eventos avalados por la CONADE.

De estos eventos destacan los Juegos Paranacionales, el Festival de Mar y Playa, Campeonato Nacional de Campo Traviesa. Y aunque se ha fomentado el deporte y la actividad física en el estado con programas como «Mujeres Guerreras» y campañas como «Actívate y Brilla como Rey Mago», hace falta voltear a los pequeños espacios donde también crece, se desarrolla y supervive el deporte en el estado.

Así mismo, sí a ti te interesa este deporte y no has podido participar porque no sabes a quién dirigirte, te compartimos las redes sociales de la Liga Rielera de Softbol Apizaco. De igual forma, si disfrutas de softbol como espectar en la misma página podrás revisar el rol de juegos de cada fin de semana.

Y recuerda, ¡consume y promueve el talento local!


También puedes leer: Más allá de Coyotes: rituales del deporte en Yauhquemehcan

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese