En la tradición y cultura, sacudir el discurso para hallar contemporaneidad, apuesta de Antonio Martínez Velázquez

Escenario TlaxcalaCulturaEn la tradición y cultura, sacudir el discurso para hallar contemporaneidad, apuesta...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En Tlaxcala han habido diversos vacíos en el ámbito cultural y artístico. Platicamos con Antonio Martínez Velázquez, actual Secretario de Cultura de Tlaxcala, para conocer cuáles son las acciones que ha emprendido y las que vienen en camino para la democratización de la cultura en el estado. Esto, luego de casi 9 meses de estar al frente de la dependencia.

La cultura de Tlaxcala, sector olvidado en administraciones pasadas

Para Antonio Martínez encontrar la configuración social a partir de la cultura era una de las principales áreas para trabajar. En términos de la función pública, el área de oportunidad tiene que ver con poder «sacudir el discurso y encontrar en la contemporaneidad la tradición y la cultura.»

«Tlaxcala es un pueblo que se organiza a través de sus tradiciones; es decir, si uno entiende que en Tlaxcala por su propia historia y su configuración social de siglos, la organización y la puesta en escena de una camada  de carnaval es más importante que alguien que gane los lugares en el espacio público, Eso no solo le da identidad a las poblaciones, sino que los pone en acuerdo. Tlaxcala es un pueblo no conquistado, y eso genera un cuestionamiento a la propiedad de lo indígena. En otros estado hay indígenas pero en Tlaxcala no. El tlaxcalteca no es indígena, es Tlaxcalteca. ¿Por qué? Porque pudo seguir llamándose tlaxcalteca. Que uno mantenga sus apellidos nahuas tiene un aspecto importantísimo porque es la negación al borramiento de su cultura e identidad. Hay que entender que ese discurso encuentra hoy su contemporaneidad.»

Ante este panorama, Martínez Velázquez asegura que en administraciones pasadas, la cultura pasó de ser un ámbito de las comunidades a un ámbito elitista. Pues solo beneficiaba a ciertos sectores y no a su población. En esa línea, comentó que la recién inaugurada Licenciatura de Artes Visuales es parte de la lucha y movilización de la comunidad de artistas plásticos en Tlaxcala. Una población que, dijo, no había tenido la oportunidad desarrollarse en el estado; ya que no había espacios en donde desarrollarse en el ámbito institucional artístico. Y una de las razones por la que no existía era por la falta de voluntad de las autoridades.

Otro de los esfuerzos ya traducidos en acciones visibles es en el Museo de Arte de Tlaxcala. Un espacio que había estado en el olvido y abandono, ampliado ya a un bajo costo.

Formación, defensa y difusión del patrimonio y la infraestructura cultural

- Advertisement -

El arte y la cultura es un tema de agenda que se planea trabajar desde tres ejes: La formación, defensa y difusión del patrimonio y la infraestructura cultural. En este sentido se ha pensado construir residencias artísticas. Esto con el objetivo de recibir artistas y artesanos para que trabajen con comunidades específicas, con la finalidad de fortalecer el trabajo artístico local.

Algo que nos comentó Velázquez Martinez fue el abandono de las expresiones artísticas; pues por años no había protección de alrededor de 1800 piezas de arte. Por ello, otra de las acciones que se desea lograr a corto plazo es la Bodega Estatal de Arte, para tener mejores condiciones en el resguardo de las obras artísticas. También, donde se puedan mantener en un espacio libre de peligro, con restauración y manejo.

También te puede interesar

Celebra Tepetitla el 112 aniversario de la Revolución Mexicana

Tepetitla, Tlax.- Este domingo celebramos el 112 aniversario de la #RevoluciónMexicana, con este motivo hoy rendimos homenaje para recordar los principios de la vida...

El resguardo de éste acervo permitirá dejar un precedente a las generaciones futuras sobre el quehacer del arte.

La remodelación de los espacios artísticos como los museos también forman parte de los tres ejes de trabajo. Nos adelantó que el que sigue es el Museo Nacional del Títere. El proyecto de transformación completa plantea conjuntarlo con el Centro Cultural -que ha sido dividido- y con ello consolidar el complejo cultural más grande del estado.

Acciones para la Comunidad LGBTTQ+ en el ámbito cultural

A pesar de que en Tlaxcala ya se ha legislado el matrimonio igualitario, existe una ley para personas trans, entre otras legislaciones, en el aspecto cultural la Comunidad LGBTTQ+ han sido marginados.

«Tenemos que pensar lo que es un derecho y tenemos el derecho a la cultura que está desde la Constitución en el artículo IV, y hay derechos a la comunidad LGBTTQ+ de acceder a sus derechos como todos los seres humanos; y hay instituciones que lo que decimos es entender ese proceso y visibilizarlo. La comunidad LGBTTQ+ en Tlaxcala ha aportado mucho a la cultura; desde el teatro, la música, en la pintura y escritura. Ahí está.»

Por ello, la necesidad de crear el programa de la Semana Diversa 2022 que puedes consultar aquí. Semana en la que se compartirá el trabajo artístico de las personas LGBTQQ+ de Tlaxcala y de diversas partes de la República para visibilizar los aportes culturales de esta población.

Espacios independientes grandes complementos de la cultura

Al preguntarle sobre los espacios artísticos independientes en Tlaxcala mencionó:

«Son grandes complementos, productores de discurso y centros de producción estética que complementan y amplifican los discursos artísticos y culturales de Tlaxcala; son aliados no porque sean aliados institucionales; sino que son aliados en el gran proyecto de que los artistas de Tlaxcala sean conocidos, comprados, estudiados y difundidos. Desde la institución somos una plataforma de difusión para ellos. Es verlos como parte de un ecosistema; no debería haber una división. Son un complemento de lo que hacemos y donde hacen y se gestan cosas muy interesantes que hay que tomar en cuenta, qué se está diciendo ahí, cómo se está diciendo y porque se está diciendo y tomarlos en cuenta.»

Por lo que se piensa acercarles diversos programas para que busquen fortalecer su trabajo; pero con la esencia de no interferir en su trabajo, su independencia ni su esencia crítica a las instituciones.

También te puede interesar

Invita Tepetitla a aprovechar oferta de regularización en predial

Tepetilta, Tlax.- Aprovecha este #BuenFin2022 para regularizarte en tus pagos de #Predial y #AguaPotable sin multas, sin recargos y sin actualizaciones.Esta promoción es válida...

En esa línea, comentó que las juventudes están muy activas; y reconoció el trabajo de las y los fotógrafos, muralistas, centros de arte y artistas de la cultura alimentaria de diversos municipios en Tlaxcala.

Reactivación de las Filmaciones del Estado de Tlaxcala

De nuestra audiencia, de Moisés Ayala, realizador audiovisual de Apizaco nos llegó la pregunta: ¿Qué acciones propuestas y alianzas hay para fortalecer el quehacer cinematográfico en Tlaxcala? Ante esto, respondió que se planeaba recuperar la Comisión de Filmaciones del Estado de Tlaxcala:

«Es un proceso que está en el legislativo, tiene que ver con tener las condiciones institucionales para favorecer las filmaciones en el estado de Tlaxcala; de realizadores locales y fuera del estado de Tlaxcala. Que haya presupuesto para la parte logística de una filmación, que pueda aportar al estado, con un mecanismo de apoyo para las producciones más pequeñas»

El trabajo de la Comisión de Filmaciones del Estado de Tlaxcala consiste en ser la cara pública de las producciones. Gestiona y cobra los permisos y derechos de grabación; y de esa manera, se obtienen recursos para apoyar con cuestiones logísticas a otras producciones y generar recursos para el estado.

Con la reactivación de la Comisión de Filmaciones, se procurará el recurso que el proceso de cine necesita, como: la producción, filmación, distribución y exhibición. También se prevé que en Tlaxcala se amplié el circuito de exhibición con la Cineteca Nacional. Para ello, se abrirán salas comunitarias para exhibir el cine hecho en México.

Arte contemporáneo en Tlaxcala

Rodolfo Montesinos, artista contemporáneo de Tlaxcala nos mandó la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias para fortalecer el sistema del arte contemporáneo?, el secretario comentó que desde la creación de la licenciatura de Artes Visuales se busca fortalecer el arte contemporáneo.

Además que frente al arte contemporáneo que tiene un esquema financiero que generalmente se sostiene en galerías privadas, se busca garantizar que esté en los espacios públicos. Por ello, la Sala 2 y 3 del MAT estará disponible siempre para esta rama del arte.

También comentó que habrá una bienal en el museo sobre la cuestión indígena en el arte contemporáneo para desmontar el canon occidental. En este encuentro se impulsará a artistas tlaxcaltecas.

Cultura incluyente con personas con discapacidad

La última pregunta de la audiencia a cargo de nuestra suscriptora Lena Teloxa, de Demej AC fue: ¿Hay acciones tenientes para visibilizar la cultura de la comunidad de personas con discapacidad auditiva?

La respuesta fue que la Secretaria de Cultura tiene la obligación de ser incluyentes, aunque no es sencillo ni presupuestalmente barato. Pero es una obligación constitucional dar acceso a todas y a todos.

Comentó que se están produciendo cápsulas en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para personas sordas, y hay prototipos en braille para que las personas con problemas de visión puedan acceder a la cultura.

Al ser una obligación, adelantó que también en la Licenciatura de Arte se garantizará que personas con discapacidad puedan tener acceso a estos espacios; sin embargo, hay mucho qué trabajar, reconociendo que la administración pública se encuentra muchos pasos atrás, en lo básico.

Tlaxcala: Un proyecto a largo plazo

Al preguntarle sobre sus intenciones en el ámbito político derivado de verle muy de cerca de la gobernadora en eventos públicos, respondió que espera seguir sirviendo al Estado desde el espacio de cultura. Por lo que no tiene intenciones de postular para algún puesto de elección popular, por lo que ahorita está enfocado en realizar bien su trabajo.


Te puede interesar también: Semana Tlaxcala Diversa 2022 busca revertir años de discriminación con estas actividades.

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese