¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Sorpréndete, mira el porcentaje de calles del Estado con nombre de mujer

calles-mujeres-Tlaxcala-movilidad-urbanismo

Tlaxcala. La Asociación Mexicana de Urbanistas de Tlaxcala (AMU) se unió al #8M con la publicación en sus redes sociales de un mapa de Tlaxcala, resaltando aquellas calles que llevan por nombre el de una mujer; dicho mapa se titula “TLAXCALA las mujeres toman las calles”. El gráfico lo elaboró el urbanista Francisco David Acosta Cervantes.

Municipios con más calles con nombres de mujeres en comparación con el de hombres

Los municipios con mayor porcentaje de calles con nombres de mujeres a nivel estatal son Tlaxcala con el 0.20%, Apizaco con 0.13% y Santa Cruz Tlaxcala con 0.11%. En comparación, los municipios con mayor porcentaje de calles con nombres de hombre son Tlaxcala que cuenta con 1.39%, Huamantla con 0.94% y Chiautempan con 0.87%.

“Visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres en el territorio debe llevarnos al punto de conciencia colectiva, el #8demarzo no es un día, es toda la vida, tenemos que disminuir la brecha de iniquidad social, laboral y sobre todo familiar que viven muchas mujeres hoy en día #8M2021”; publica AMU en su cuenta de Twitter.

Hay municipios que no cuentan con calles que tengan el nombre de mujeres. Dentro de esta clasificación podemos encontrar a los municipios Benito Juárez, Emiliano Zapata y Santa Cruz Quilehtla.

Esta revisión a los datos de la Asociación concluye que sólo el 2% de las vialidades tienen nombres de mujeres, el 17% con nombre de hombres, el 38% cuentan con otro tipo de nombre, el 38% de las vialidades no tienen nombre y el 4% se encuentra sin datos.

Josefa Ortíz de Domínguez, es uno de los nombres más utilizados para nombrar las Avenidas

“La corregidora” fue una heroína insurgente que nació el 8 de septiembre de 1768, en la ciudad de Valladolid, la actual Morelia; y falleció el 2 de marzo de 1829. Sus restos fueron sepultados en el Convento de Santa Catalina, de donde fueron exhumados, con grandes honores, y trasladados a Querétaro, cuyo gobierno la declaró Benemérita del Estado.

En 1791 después de abandonar el colegio, contrajo matrimonio con el licenciado Miguel Domínguez, quien al poco tiempo fue nombrado Corregidor de Querétaro. Ambos tomaron parte en las juntas conspirativas en favor de la Independencia del país. El corregidor recibió órdenes de aprehender a los conspiradores; para lo cual, conociendo el carácter impetuoso de su mujer, la encerró en su habitación; ella fue quien comunico a don Miguel Hidalgo y al Capitán Ignacio Allende, lo que sucedía en Querétaro. Debido a las noticias, ambos caudillos decidieron iniciar allí la guerra en favor de la Independencia.


Te puede interesar: ¡Orgullo Tlaxcallan! Reciben 16 Mujeres Premio Eva Martínez, Conócelas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. A comienzos de enero la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) dio a conocer que invertirá más de 180 millones...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante 2019 e inicios del 2020 la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (Secte) en coordinación con el ayuntamiento de Chiautempan, instalaron semáforos...

DESTACADO

El tráfico y los congestionamientos viales producen enormes pérdidas económicas para las ciudades con los embotellamientos. Tlaxcala, a pesar de ser el estado más...

Derechos Humanos

Hablar de movilidad en las ciudades siempre ha sido una constante en los planes sobre el desarrollo del territorio. Con el paso del tiempo,...