¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Producción de Cerveza: Tlaxcala pilar nacional; sector que enfrentan crisis

cerveza-Tlaxcala-Mexico-2020-covid
Foto: El Tiempo
  • 84 millones de pesos se perdieron en Tlaxcala en 2020 por la reducción en la producción de cebada para cerveza.

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Secretaria de Agricultura, así como la Unión de Cerveceros de México, Tlaxcala es el tercer principal productor de cebada para la producción de cerveza.  Por lo que también fue uno de las entidades más afectadas por la pandemia en este gremio. Ya que la producción del grano disminuyó considerablemente y muchos contratos se perdieron derivado al cierre temporal de miles de negocios distribuidores de cerveza.

Producción de cebada en Tlaxcala

La unión de cerveceros señala a los estados del altiplano de México, como los más importantes para la agricultura de cebada. Sobresaliendo Tlaxcala en la tercera posición con 139 mil 987 toneladas anualmente.

En primer sitio se encuentra Guanajuato con más de 300 toneladas, seguido de Hidalgo con 200 toneladas en promedio. En Tlaxcala la producción ha incrementado gradualmente con un promedio de 3% más cada año o lo que se traduce a entre 2 y 4 mil toneladas más anualmente en los últimos 5 años.

Crisis en sector cervecero

La Unión de cerveceros considera dentro de sus gremios cerveceros a todos los involucrados de la actividad agroindustrial. Un sector con una cadena de valor amplia: Empieza en el campo con los agricultores, quienes ven nacer la cerveza y  finaliza en los puntos de venta, restaurantes y centros de consumo, de la mano de tenderos, empresarios, chefs y por supuesto, los consumidores.

Por lo que si afecta a cualquiera de los eslabones e esta cadena, los demás sufren el impacto. Tal como pasó en 2020 por la pandemia de Covid-19, pues derivado del cierre temporal de puntos de venta de cerveza, restaurantes, etc., el primer eslabón; es decir los campesinos, se vieron afectados

Menos producción de cebada

Para 2020 en Tlaxcala se produjeron de acuerdo con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, 118 mil toneladas en promedio de cebada en Tlaxcala. Esta cifra representa un 15% menos que la producción en 2019.

Si lo traducimos en dinero, esta disminución representó pérdidas de 84 millones de pesos.  Ya que actualmente el precio de cebada por tonelada se encuentra en 4 mil pesos.

Se busca superar crisis

Si bien ya se había comenzado a superar la crisis de la pandemia. Con la recientes oleadas de contagios y el movimiento constante del semáforo epidemiológico. La producción de cerveza sigue paralizada.

Esto derivado a que México es el principal exportador de cerveza en el mundo. Tan solo del 2019 l 2020 se vendieron un promedio de 17 millones de electrolitos menos. Traducido a recurso económico generado por la cerveza, se habla de más de 5 mil millones de dólares menos.

No obstante, se pronostica que la producción de cebada para 2021 se estabilice. Lo mismo que sucedería con la venta y reactivación de todos los puntos de venta.


Te puede interesar: Aumentan Muertes De Personal De La Salud Por Covid En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Si bien se ha dado un incremento en los contagios de Covid, los fallecimientos por coronavirus se han reducido considerablemente. No obstante,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde junio, el número de contagios Covid-19 comenzó a presentar un alza en Tlaxcala. Esta primer quincena de julio dejó ver un...