¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

El stealthing pasa en Tlaxcala; dos mujeres comparten cómo las violentaron

stealthing-Tlaxcala-Mujeres

Tlaxcala, Tlax. El “stealthing” es la acción de un hombre que se quita el condón durante la relación sexual sin consultar a la mujer. Esta forma de agresión sexual transgrede la dignidad y libertad de las mujeres.

Mariana y Erika siempre se han cuidado al tener relaciones sexuales. Ellas se embarazaron por ser víctimas de “stealthing” . Fueron violentadas por hombres que decidieron quitarse el preservativo sin decirles o consultarles si estaban de acuerdo.

Mariana

Mariana tenía 18 años cuando se embarazó de su novio. Él constantemente la maltrataba. En una ocasión mientras tenían relaciones se quitó el condón sin que ella lo notara.

Cuando le dijo que estaba embarazada la insultó y la culpó. Al plantearle que deseaba abortar se comportó de manera muy violenta, por lo que tuvo que vivir el proceso sola.

Consiguió una dosis de misoprostol por internet en 2 mil 500 pesos. Pero el medicamento no le hizo ningún efecto, las pruebas seguían dando positivo. “Para este punto yo ya estaba desesperada porque eran mis últimos ahorros y no tenía de dónde sacar más, pues mis papás no sabían nada”.

Por miedo a ser juzgada por su familia que no estaba a favor del aborto, Mariana tuvo que tomar dinero a escondidas para conseguir una segunda dosis. “Esta vez funcionó, me hice el aborto sola en mi cuarto. Intentaba no llorar muy fuerte para no despertar a nadie”.

Cuatro años después, Mariana se siente segura de su decisión. Ella no quería ser madre, no quería que un bebé la uniera a un hombre que la lastimó y violentó. Sin embargo, es algo que no ha superado por vivir el proceso sola.

Erika

Erika tiene 27 años. En 2018 se embarazó de un hombre con el que tuvo sexo casual. Él empleó «stealthing» al quitarse el condón sin decirle. Poco tiempo después supo que estaba embarazada. En ese momento ella ya tenía una pareja estable, quien le ayudo en el proceso de aborto.

“Desde el primer momento yo supe que no quería continuar con el embarazo porque tenía muchos planes a corto plazo, como ir a estudiar a Alemania”.

Su novio fue su principal apoyo. Él fue muy empático porque su ex pareja también abortó, pero no lo hizo de manera segura y estuvo hospitalizada. Por lo que ayudó a Erika para hacerlo de manera segura.

“Fuimos con una ginecóloga particular, me persuadió un poco para seguir con el embarazo. Pero me dijo que tenía 6 semanas y estaba en tiempo para realizarlo de manera segura”.

Nunca tuvo algún tipo de arrepentimiento, se siente tranquila y bien con la decisión. Lo único que la hizo sentirse vulnerada fue saber cómo se embarazó.

“Fui a una fiesta en el centro de Tlaxcala. Conocí un chico y terminando la fiesta tuvimos sexo en su casa. Sacó un condón y se lo puso. Tuvimos relaciones y yo me fui a mi casa. Justo el día que yo me enteré que estaba embarazada me marcó para preguntar cómo estaba. Me confesó que se quitó el condón y se vino adentro de mí”.

Erika cree que éste tipo de violencia lo viven muchas mujeres, que los embarazos no sólo son efecto de la “irresponsabilidad” de ambas partes. Sino de la educación machista de los hombres que persiste en sus acciones.

“De cierta manera soy una mujer privilegiada porque estoy preparada. Pero hay muchas mujeres que ni siquiera conocen las alternativas que tienen y se realizan abortos de maneras arriesgadas o tienen a sus hijos porque no saben que hay otro camino”.


También te puede interesar: Aborto Legal, Autonomía, Y Derechos Para Las Mujeres De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El acoso digital es una realidad que viven muchas mujeres. El 10 de julio, la cuenta de Instagram Brujas de Tlaxcala (Soyfeminista.tlax),...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de junio comenzó una movilización en Facebook que convocaba a todas las personas a poner un marco con la...