¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Ovarios Poliquísticos, un padecimiento que crece en Tlaxcala

poliquistico-ovarios.tlaxcala-sindrome-cancer-de-mama.
Fuente: Revista Ginecología y Obstetricia
  • Algunos estudios señalan que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede tener una relación con el cáncer de mama y el cáncer de ovarios

Tlaxcala, Tlax. El cáncer de endometrio es un padecimiento al que están expuesto todas la mujeres. De acuerdo con la Secretaria de Salud (SSA), tienen más posibilidades de padecerlo las mujeres con el Síndrome de Ovarios Poliquísiticos (PCOS). Padecimiento que en Tlaxcala tiene cada año un promedio de entre 15 y 60 nuevos casos.

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos son un problema de salud que afecta a mujeres adolescentes y jóvenes. Causa menstruaciones irregulares, copiosas e incluso la ausencia de la menstruación. En algunos casos, las mujeres que padecen este síndrome tienden a tener un crecimiento mayor de vello corporal y padecer problemas de acné.

Para este padecimiento no existe una causa específica, siendo la principal atribución el desequilibrio hormonal. Cuando una mujer sufre de Ovario Poliquísticos, la cantidad de andrógenos es más alta de lo normal. Esto propicia un desequilibrio en el desarrollo y liberación de óvulos.

Ovarios Poliquísticos en Tlaxcala

A través de una solicitud de información con folio el 00428220, contestada por SESA y el Organismo Público Descentralizado de Salud de Tlaxcala (O.P.D), se detalla que el Síndrome de Ovarios Poliquísiticos tiene un número constante de casos en la entidad cada año desde el 2005.

Para el 2014, el número de nuevos casos se duplicó y durante el 2015 y 16 la cifras ya eran tres veces mayores. En los años posteriores, se han mantenido cifras altas. Mientras que en lo que va del 2020, SESA calcula un número de casos promedio al del año pasado.

En datos específicos, del 2005 al 2013 el número de casos atendidos anualmente era entre 10 y 23 casos. Parar el 2014 las cifras ya oscilaba en las 40 pacientes.

Durante 2015 y 2016 los casos ya eran de más de 60.

Del 2017 al 2019 los caso volvieron a mantenerse entre los 40 casos. Y en lo que va del 2020, la cifra haciende a más de 35 pacientes.

El tratamiento que se les da a las pacientes con Ovarios Poliquísiticos en la entidad es la misma que a nivel nacional. Consiste en el uso de medicamentos anticonceptivos, lo que ayuda a regular la menstruación. Algunos casos también son tratados con metformina, estatinas, hormonas. Siempre bajo las indicaciones médicas y un tratamiento seguido por médicos especialistas.

Relación del cáncer de mama y el PCOS

Antes del 2009, la información sobre los vínculos entre el cáncer de mama, el cáncer de ovarios y los Ovarios Poliquísticos era muy limitada. Sin embargo, después de diferentes investigaciones, ese año un estudio realizado en Estado Unidos señaló que las mujeres que sufren de PCOS tienen más posibilidades de padecer cáncer de mama.

Así mismo, también el estudio señala que el riesgo es doblemente mayor para padecer cáncer de ovarios al tener PCOS. Por su parte, la universidad de Masashuset en 2015 informó que la asociación no es contundente entre las enfermedades. Sin embargo el desgaste ocasionado por los síntomas de PCOS puede generar un desgaste en los ovarios que después atraigan otras enfermedades.


Te puede interesar: Con Escasez De Medicina Para Cáncer Infantil, Tlaxcala Mantiene Atención

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 23 de Junio un grupo de personas se manifestó contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala. Exigían...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Fue a través de una de las mañaneras realizadas por el ejecutivo federal que se dio a conocer el periodo y los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta semana inicia la temporada de vacunación contra la influenza en casi toda la república. Y aunque Tlaxcala ha logrado suprimir en...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax, La medicina tradicional es una herencia que data de tiempos prehispánicos y que con el trascurso de los años se ha ido...