Aborto legal, autonomía, y derechos para las mujeres de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La Red por los Derechos sexuales y Reproductivos en México (Ddeser- Tlaxcala) como cada 28 de septiembre, conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, promoviendo que los gobiernos se comprometan con las mujeres y les garanticen acceso a abortos seguros y legales. La situación actual que enfrentamos por la pandemia por COVID-19 ha venido a trastocar tanto condiciones individuales, sociales, psicológicas y de salud en la población; los hospitales, clínicas y centros de salud redirigieron los esfuerzos y los recursos en la enfermedad actual, sin embargo, en varios países, en México y en Tlaxcala eso ha generado el bajo o nulo acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los servicios de aborto seguro.

Esta situación que enfrentamos afecta de manera diferenciada a los géneros, y en mayor medida a las mujeres, en especial a las más pobres, que viven en zonas rurales, marginadas con alta vulnerabilidad social, a las jóvenes, a mujeres con orientaciones e identidades diversas, a las mujeres que son migrantes, a mujeres de distintas etnias, a mujeres con alguna discapacidad, entre otras condiciones.

Hoy, más que nunca, es necesario que se legalice el aborto en Tlaxcala y en México, pues la pandemia ha evidenciado un aumento de los casos de embarazos no planeados. No solo se trata de un problema de salud pública, sino de un tema de derechos humanos y de justicia social para las mujeres, ya que negar la interrupción del embarazo violenta los derechos de las mujeres y niñas de Tlaxcala contraviniendo tratados y convenciones internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) así como leyes y normatividades nacionales como lo es NOM -O46 y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS (2018), la morbilidad y mortalidad materna en países donde está legalizada la práctica del aborto son casi inexistentes, debido a las buenas políticas públicas impulsadas para generar el acceso en hospitales que brinde seguridad y certeza en el procedimiento, reduciendo así costos hospitalarios que actualmente no han podido solventar los gobiernos. México sigue teniendo un pendiente con la salud y la vida de las mujeres y por eso hoy más que nunca necesitamos que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

Las cifras no mienten y en este confinamiento nos muestran que existe un aumento de demanda y necesidades que a las mujeres no se les ha podido garantizar en México y en Tlaxcala:

  • El aborto sigue ocupando la cuarta causa de mortalidad materna para las mujeres del Estado de Tlaxcala.
  • La violencia sexual de adolescentes, jóvenes y mujeres durante el confinamiento ha ido en aumento, con la percepción de impunidad e inoperancia del sistema de justicia.
  • Tlaxcala tiene los primeros lugares de abuso sexual infantil del país.
  • El aumento de uniones forzadas y matrimonio infantil por usos y costumbres.
  • Existe poco acceso y desabasto de anticonceptivos, antirretrovirales y Anticoncepción de Emergencia en comunidades rurales y alejadas de la capital del Estado.
  • La trata de personas con fines de explotación sexual sigue presente sin que nada, ni nadie, detenga su avance.

Ante esta realidad, Ddeser Tlaxcala, organización de la sociedad civil que trabaja día a día para garantizar los derechos de las mujeres de nuestro Estado, hemos detectado estas necesidades y vemos que el confinamiento las ha agudizado.

Durante este 2020, nuestros servicios se han enfrentado de manera considerable a la realidad Tlaxcalteca  y  actualmente:

  • Atendemos de manera mensual entre 40 y 70 mujeres que solicitan información sobre la interrupción del embarazo de manera voluntaria, ello refleja un aumento del 60% a las solicitudes de años anteriores.
  • Aumentó en 50% las solicitudes de acompañamiento para una interrupción legal del embarazo en casos de violencia sexual de adolescentes y jóvenes.
  • Aumentó el acompañamiento de 10 a 25 casos mensuales de aborto legal ya sea por causal salud, imprudencial, malformaciones o violencia sexual.
  • Aumentaron las solicitudes de apoyo en 30% para intervención profesional en casos de niñas y niños que sufrieron abuso sexual.

Ante tal situación la Red por los Derechos sexuales y Reproductivos en México, EXIGIMOS:

Al poder legislativo:

  • Qué se despenalice y legalice el aborto en Tlaxcala de manera inmediata.
  • Que se armonicen las diferentes leyes para que se considere en ellas la prohibición del matrimonio infantil en Tlaxcala.
  • Que se generen reglamentos para la atención y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
  • Que se legisle con perspectiva de género, de derechos humanos y forma progresista para que no haya ningún retroceso en los derechos de las mujeres y las niñas.

Al poder judicial

  • Que se abran carpetas de investigación por violencia sexual y no por estupro, cuando el embarazo de una menor de edad es causado por un hombre mayor de edad.
  • Que se dé debido proceso a las denuncias por violencia sexual a pesar de la situación de confinamiento.
  • Qué se investiguen claramente las uniones tempranas y el matrimonio infantil por usos y costumbres.
  • Que se garantice la integridad, y la protección de las víctimas como lo marca la ley.

Al sistema de salud

  • Que haya una atención de calidad y calidez a niñas, adolescentes y mujeres que recurren a un aborto legal en los servicios de salud pública.
  • Que existan insumos para la interrupción legal del embarazo en estos momentos de confinamiento, contando con cánulas, aspiradores endouterinos, material de curación esenciales, medicamentos como mifepristona y misoprostol, anticonceptivos y anticoncepción de emergencia, así como lo necesario para que cuando una mujer acuda para un aborto legal no tenga que padecer un ir y venir para tener acceso.
  • Aplicación oportuna, con calidad y calidez de la NOM-046.
  • Que los sistemas de salud, generen estrategias de difusión para que las mujeres sepan a qué hospital acudir cuando requieren un servicio de salud sexual y reproductiva incluyendo el aborto legal.

La realidad es que las mujeres no dejan y no dejarán de abortar, pero el Estado si debe garantizarles que sea seguro y no en la clandestinidad, por ello apelamos al gobierno de Tlaxcala que el aborto sea legal YA, no queremos más mujeres muertas, presas o torturadas por no poder decidir, ¡EXIGIMOS EL RECONOMIENITO DE NUESTRO DERECHO A DECIDIR!

Es una deuda histórica para las mujeres, es justicia social, es salud, pero sobre todo es autonomía a nuestros cuerpos.

Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.

¡Aborto legal para decidir!

Atentamente

Ddeser Tlaxcala


Te puede interesar: Clínicas De Aborto Operan En Clandestinidad En Tlaxcala

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese