Sucedió en un pueblo del Altiplano, libro de cuentos basados en vivencias adultos mayores tlaxcaltecas

WhatsApp Image 2019-12-09 at 18.34.15

Sucedió en un pueblo del Altiplano es el primer libro de Eduardo Ojeda Mejía, quien a la par de su egreso de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, vivió su primer dolor de vida tras morir su abuela, por lo que a manera de homenaje decidió hacer un libro de cuentos basados en historias reales de personas de la tercera de edad.

En 2017 fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), con el cual financió la realización del libro y fue el comienzo de muchos éxitos que cosecharía “Sucedió en un pueblo del Altiplano”; como una manera de adaptarse a la tecnología y al avance de las redes sociales, su edición digital fue presentada en el Museo de Arte de Tlaxcala, “esto me ayudó muchísimo porque se ha leído en España, Argentina, incluso hace poco me contactó de Nueva York una chica latina”.

El 28 de febrero de este año, Eduardo Ojeda presentó la versión física. Posteriormente fue presentarlo en Palacio de Gobierno para una causa de beneficencia, que consistió en llevar víveres y artículos de uso personal para personas de la tercera edad, lo que se juntó fue llevado al asilo San Judas Tadeo de Españita, “ha sido un proyecto bien bonito, nunca pensé que llegara a tener este reconocimiento, no sé si sea exitoso, yo siento que sí en un sentido personal y emocional, además porque persigue esta causa de ayudar a personas de la tercera de edad, gracias a esto, surgieron unos talleres de creación literaria en varios municipios de Tlaxcala, el ITC me brindó esta oportunidad, lo cual me amarró más este contacto con mi pueblo, fui a San Bartolomé Cuahuixmatlac, San Francisco, La Colonia el Alto en Santa Ana y otros municipios”.

En torno a su proceso creativo, narró que aplicó la teoría que le proporcionó la licenciatura en literatura con la intención de crear, “Leí mucha teoría, mucha crítica literaria, y todos los tópicos que caracterizan a cada subgénero literario, los fui aplicando en cada historia de vida, por ello en el libro se encuentran desde una historia de terror sobre una posesión demoniaca hasta un cuento fantástico, donde es muy notoria la puerta tridimensional que se abre entre la realidad y fantasía en el cuento El Juramento, que empieza con una boda donde el personajes femenino al decir sí acepto en ese momento se abre un portal que lleva al final”.

“Lo que yo buscaba con la realización de este libro era ir despidiendo a mi abuela con los viejitos, ponerle atención a las personas de la tercera edad, la finalidad era convivir con los más abuelitos que pudiera encontrar en mi camino”, por lo que encontrarlos fue algo que describe como mágico, “los abuelitos llegaron a mí, charlando como en este momento, por la oralidad y la motivación de gente que me decía que sus abuelos tenían historias para contar”.

Te dejamos un fragmento del libro, pero recuerda que puedes consultarlo completo de manera gratuita Aquí

Mientras tanto, este entremés literario

La madre de Julia la maldijo con palabras que el corazón de ella temió: “No, hija, tú no te vas a encontrar a un hombre perfecto, pues mira los defectos de tu cuñado. El que no te va a salir borracho, te saldrá mujeriego, el que no mujeriego: pegalón; el que no pegalón, no te va a dar pa’l gasto, el que no lo anterior va a ser celoso. Pero nunca encontrarás a un hombre perfecto”.

A pesar de esto, Julia emprendió su camino y dejó la casa de los desdichados para vivir su amor. Abandonó la oscuridad de aquel cuchitril, con los enfermos de odio que por parientes tenía y a quienes aguantó durante años. De Julia volvieron a saber cuando su tío muerto estaba y su madre vivía de “arrimada” con la hermana desdichada, que solo una comida le daba a su progenitora porque según decía: “No tenía la obligación”.

Julia durante mucho tiempo fue feliz, tuvo un esposo ejemplar: un buen proveedor, padre atento y marido no celoso que de elogios la llenaba y con joyas embellecía. Pero, recordando las maldiciones que su madre le profetizó, aquel marido tan virtuoso convirtiéndose en borracho e iracundo, fue transformando su vida y la de sus nueve hijos, en malas experiencias y amargos sentimientos.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial