Tacos de canasta: conoce más acerca de el platillo más tlaxcalteca

Escenario TlaxcalaDESTACADOTacos de canasta: conoce más acerca de el platillo más tlaxcalteca
- Advertisement -

Tlaxcala. Si preguntas a cualquier persona que ande por el centro de Tlaxcala y otros lugares circunvecinos sobre qué desayunar, la respuesta más inmediata será: Tacos de canasta. 

Es muy común ver en cada esquina del centro o por sus calles recorriendo a los taqueros que van en su bicicleta con el bote de salsa para añadir a este platillo típico de nuestra gastronomía. 

La historia del taco más popular de Tlaxcala

Los tacos de canasta nacieron en San Vicente Xiloxochitla,  alrededor de los años 50, además que en esta comunidad se realiza la feria del taco de canasta cada año.

Esto en el primer fin de semana de diciembre, tradición que ha pasado de generación en generación.

- Advertisement -

 La mayoría de los taqueros que vemos en la ciudad provienen de este pueblo, y aquello que inició por comodidad (la bicicleta), hoy es su sello característico. 

En sus inicios era un platillo que se comía a medio día, al terminar las labores del campo.

También te puede interesar

Por la injusticia a su hijo, Lourdes conoció Tlaxcala; la vida de su familia no será la misma

Tlaxcala, Tlax. Desde septiembre la familia Rodríguez Vázquez ha vivido la injusticia de ver a uno de sus integrantes en prisión. Acusado por un...

Tradicionalmente se ponían en una canasta de mimbre, en donde los amarraban entre varios trapos para mantener el calor.

Eso hacía que sudaran y estuvieran siempre templados y listos para comer.

Según la receta original, entre capa y capa de taco, se bañan con manteca de cerdo caliente y se agregan, cebolla y chile seco, lo que resulta en un ligero marinado o adobo.

Los rellenos típicos son la papa con chorizo, picadillo, frijol, adobo, chicharrón, mole verde y cochinita.

Los tacos han sufrido modificaciones

La receta es la misma pero con algunas variaciones, ahora en vez de manteca se usa aceite y en lugar de los trapos, los taqueros utilizan papel de estraza.

A esto le añaden plástico quirúrgico azul porque es más resistente y ayuda a mantener el calor.

También te puede interesar

Para 2023, comerciantes de Tlaxcala piden disminuir precio de licencias de funcionamiento

Tlaxcala, Tlax. Este día comerciantes del centro de Tlaxcala acudieron al Ayuntamiento de Tlaxcala para exigir a las autoridades que sus peticiones sobre la...

Acomodar los tacos es un ritual, los taqueros acomodan sus tacos para que quepan todos dentro de la canasta.

Los alinean de 4 o 5 tantos dependiendo la cantidad de guisados que se hagan, se añade el aceite y finalmente los cubren con aluminio, papel y el plástico.

Así quedan listos para salir a vender. 

Las crónicas del taco de Netflix los hizo más populares

La serie de Netflix, “Las ‘crónicas del taco”, el capìtulo 3 habla de Tlaxcala y este delicioso platillo que todos hemos comido alguna vez. 

En 25 minutos narra como la familia Botis, elabora y vende sus tacos de canasta, como pioneros de los tacos de canasta en Tlaxcala. 

También hablan de Ixtenco, municipio guardián del maíz y el banco de semillas nativas de la entidad, que cultivan el maíz original de Tlaxcala. 

El taco de canasta tlaxcalteca más oaxaqueño 

Con la salida de este documental, vimos a una peculiar vendedora de tacos de canasta originaria de Oaxaca,“Lady Tacos”. Marven, además de ser una famosa muxe por sus vídeos en la web, saltó al espectáculo cuando se atrevió a vender tacos de canasta en un desfile LGBTQ.

También, junto con los rellenos tradicionales, de frijol, papa, chicharrón y adobo, tiene su propia receta que ha encantado a los amantes de este guiso tlaxcalteca. Dentro de su originalidad, Marven añadió chapulines y pastor para darle su estilo único a este popular platillo que vende en la ciudad de México.

La canasta: ¿cuántos tacos lleva?

En promedio 700 tacos de canasta caben en una canasta, además que son un platillo barato y práctico, por lo que son los favoritos para desayunar o almorzar en los espacios de tiempo corto que se tienen en la oficina o escuela.

Los vendedores recorren varios kilómetros con su canasta de casi 60 u 80 kilos. incluso algunos van a vender hasta la ciudad de México.

¿Cuál es tu favorito del centro? cuéntanos en los comentarios.


Te puede interesar: Pasaje a $10 por la noche en la ruta Ocotlán-Tlaxcala; denuncia combis aquí 

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese