¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Te interesa construir un decálogo estatal sobre cambio climático? Checa esto

cambio climático-Toktli educación ambiental-Elecciones 2021-gubernatura-Tlaxcala-agenda

Tlax. De acuerdo a reportes de la ONU, se sabe que el cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6 % en 2020. Esto debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas por la pandemia de la COVID-19, pero es solo temporal. El cambio climático no se va a poner en pausa. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

Ante ello, es peligroso que las y el candidato a la gubernatura del estado de Tlaxcala no tengan el cambio climático en sus agendas.

Debemos analizar cómo se conseguirán los compromisos que adquirió nuestro país para lograr la adaptación y mitigación del cambio climático sino es considerado tema relevante. Esto es trabajo de todos y todas. El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos.

Organizan un ciclo de conferencias

Pero tenemos que actuar ahora; por ello, «es urgente que se contemple un mínimo de acciones con respecto al cambio climático, que afecta un sinfín de sectores», mencionó la científica ambiental y activista, Hilda M. Castro Cuamatzi. A través de Toktli Educación ambiental (proyecto Tlaxcalteca que representa al estado en la colaboración de más de 30 organizaciones a nivel nacional; y que a través de #EleccioneXelFuturo buscan un voto informado y consciente en temas socio ambientales), en colaboración con la científica Jail Ixel Cruz de Yóok´ol Kalb Consultoría SA de CV, la Estación Científica La Malinche de la UNAM-UATX, la Red Latinoamérica de Acción Climática, World Clean up day México, ¡Let´s Do it! México, GYBN capítulo México, crean un ciclo de conferencias online titulado: Cambio climático, adaptación y cambio climático ¿Qué es esto?

Se llevará a cabo del 6 al 17 de mayo de 2021 a través de las redes sociales de Toktli Educación Ambiental. Además, estas conferencias brindadas por especialistas en el área, darán cabida y los elementos básicos para que se pueda dar mesas de diálogo que se llevarán a cabo el día 15 de mayo vía online.

Para participar, se necesita un previo registro a través de https://forms.gle/f52HQk3MpjgwxcRB6).

¿Quiénes puede participar?

En dichas mesas se convoca a participar a los jóvenes, investigadores, académicos, sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales, entre otros a participar en la construcción de este primer decálogo estatal. Será resultado de un ejercicio de análisis y reflexión con expertos estatales, nacionales e internacionales respecto a los componentes de mitigación y adaptación al cambio climático establecidas en las NDC (Contribución Determinada a nivel Nacional) actualizada en el año 2020.

Los resultados de este ejercicio darán cabida a la creación del Primer decálogo estatal por el cambio climático que se presentará el día 21 de mayo de 2021. El documento será una lista de puntos mínimos que los candidatos y candidatas a la gubernatura deben abordar o tomar en cuenta para que el Estado efectivamente actúe al respecto de esta materia.


Te puedes interesar: Colillatón #QuédateEnCasa Entrega 42 Kilos De Colillas Que Se Reciclarán Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...