¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Te interesa construir un decálogo estatal sobre cambio climático? Checa esto

cambio climático-Toktli educación ambiental-Elecciones 2021-gubernatura-Tlaxcala-agenda

Tlax. De acuerdo a reportes de la ONU, se sabe que el cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6 % en 2020. Esto debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas por la pandemia de la COVID-19, pero es solo temporal. El cambio climático no se va a poner en pausa. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

Ante ello, es peligroso que las y el candidato a la gubernatura del estado de Tlaxcala no tengan el cambio climático en sus agendas.

Debemos analizar cómo se conseguirán los compromisos que adquirió nuestro país para lograr la adaptación y mitigación del cambio climático sino es considerado tema relevante. Esto es trabajo de todos y todas. El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos.

Organizan un ciclo de conferencias

Pero tenemos que actuar ahora; por ello, «es urgente que se contemple un mínimo de acciones con respecto al cambio climático, que afecta un sinfín de sectores», mencionó la científica ambiental y activista, Hilda M. Castro Cuamatzi. A través de Toktli Educación ambiental (proyecto Tlaxcalteca que representa al estado en la colaboración de más de 30 organizaciones a nivel nacional; y que a través de #EleccioneXelFuturo buscan un voto informado y consciente en temas socio ambientales), en colaboración con la científica Jail Ixel Cruz de Yóok´ol Kalb Consultoría SA de CV, la Estación Científica La Malinche de la UNAM-UATX, la Red Latinoamérica de Acción Climática, World Clean up day México, ¡Let´s Do it! México, GYBN capítulo México, crean un ciclo de conferencias online titulado: Cambio climático, adaptación y cambio climático ¿Qué es esto?

Se llevará a cabo del 6 al 17 de mayo de 2021 a través de las redes sociales de Toktli Educación Ambiental. Además, estas conferencias brindadas por especialistas en el área, darán cabida y los elementos básicos para que se pueda dar mesas de diálogo que se llevarán a cabo el día 15 de mayo vía online.

Para participar, se necesita un previo registro a través de https://forms.gle/f52HQk3MpjgwxcRB6).

¿Quiénes puede participar?

En dichas mesas se convoca a participar a los jóvenes, investigadores, académicos, sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales, entre otros a participar en la construcción de este primer decálogo estatal. Será resultado de un ejercicio de análisis y reflexión con expertos estatales, nacionales e internacionales respecto a los componentes de mitigación y adaptación al cambio climático establecidas en las NDC (Contribución Determinada a nivel Nacional) actualizada en el año 2020.

Los resultados de este ejercicio darán cabida a la creación del Primer decálogo estatal por el cambio climático que se presentará el día 21 de mayo de 2021. El documento será una lista de puntos mínimos que los candidatos y candidatas a la gubernatura deben abordar o tomar en cuenta para que el Estado efectivamente actúe al respecto de esta materia.


Te puedes interesar: Colillatón #QuédateEnCasa Entrega 42 Kilos De Colillas Que Se Reciclarán Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...