¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Propone AC protocolo tlaxcalteca para cuidar maestros y alumnos, ¡Léelo!

protocolo

Tlaxcala. En entrevista con Sergio Ojeda, director de la asociación Desarrollo Integral del Adulto Mayor y Joven Farmacodependiente de Tlaxcala (ADINAM), señaló que tienen listo un protocolo de intervención sanitaria para la nueva normalidad escolar. 

El cual permitirá a los centros escolares de nivel básico y medio superior prepararse ante el inminente regreso a las aulas. Por lo que el protocolo, busca ejercer acciones puntuales en cada centro escolar. Adaptándose así a sus particularidades, como tipo de población, tamaño, infraestructura, condiciones socioeconómicas de los padres de familia, y de los niños y niñas.

Por lo que de esta manera generarán documentos con acciones específicas ante el cuidado y la prevención de un posible contagio. 

Derivado de las recomendaciones de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Educación Pública y la Organización Mundial de la Salud, han detectado que éstas son generales, por lo que es necesario emitir recomendaciones según los entornos de cada institución. 

“Los preescolares, las primarias y las secundarias funcionan diferente. Pero una primaria es diferente a otra, entonces el protocolo se debe adaptar a las condiciones y contextos de cada centro escolar, la intención es la prevención de un posible contagio”.

Revisa aquí de qué trata el Protocolo de Intervención Sanitaria Básica

La importancia del factor socioemocional

Asimismo, otro de los factores cruciales para el desarrollo de estos protocolos es el enfoque en el aspecto socioemocional. Ya que, la pandemia ha generado situaciones que han agudizado la ansiedad; el miedo; el duelo. Además de la incertidumbre del regreso a clases y la adaptación a la nueva normalidad. Por lo que a través de talleres dirigidos a alumnos, docentes y padres de familia atenderán tres factores: ansiedad, depresión y duelo.

Sergio Ojeda, señaló que han tenido acercamiento con los diferentes niveles y sus directores.  “La verdad es que están muy desconcertados. No saben cómo van a actuar, saben que lo tienen que hacer pero no tienen certezas, por eso deben generar sus propios protocolos según su entorno. Es ahí donde sumamos esfuerzos para ayudarlos en su regreso”.


También te puede interesar: Gusano Descortezador En 10 Años Podría Deforestar Todo El Bosque De Tepetitla

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: